iProfesionaliProfesional

Petroleras quieren un incremento del 9%, pero para YPF la suba será de un 6%

Al finalizar este miércoles se pone fin al congelamiento de los precios de los combustibles por lo que las empresas ajustarán los valores
13/11/2019 - 21:29hs
Petroleras quieren un incremento del 9%, pero para YPF la suba será de un 6%

El aumento de los combustibles, que se concretará a partir de las cero horas del jueves cuando finaliza el congelamiento, tiene una gran particularidad: será la primera vez que YPF, la mayor petrolera del mercado, instrumente un suba de las naftas y gasoil sin validarlo primero con el gobierno nacional. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lo dijo a principios de este mes, cuando autorizó un incremento del 5%. 

En los últimos dos años, Lopetegui negoció con Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, la cifra definitiva cada aumento sólo cuando hubo saltos bruscos en la cotización del tipo de cambio. Pero en un escenario con una economía volátil a la espera de la asunción del presidente electo Alberto Fernández, el alza lo definirán las empresas sin injerencia del Poder Ejecutivo ni de los asesores del Frente de Todos. 

La posición de las compañías privadas es variada.

En el caso de Axion Energy (controlada por Pan American Energy -PAE-) y Raízen (subsidiaria de Shell y de la brasileña Cosan) pretenden aumentar sus combustibles en la banda del 9% para recuperar más rápidamente el atraso del 15% que aún existe en el surtidor con relación a los precios de importación como resultado del congelamiento, según informa EconoJournal.

Los productores no integrados -como Pluspetrol, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, Capsa y Sinopec, entre otros- respaldan esa lectura. Quieren empezar a cobrar cuanto antes un precio del petróleo que esté en línea, al menos, con la paridad de exportación.

"El tipo de cambio y el Brent se movieron ligeramente hacia arriba, por lo que lo mejor es tratar de recuperar el atraso antes de fin de año. Una suba del 5% o 6% como la que pretende YPF ni siquiera cubrirá la inflación de noviembre", explicaron desde una petrolera al medio. "Además, las empresas de todos los rubros están indexando sus precios entre un 8% y un 12% antes de diciembre para cubrirse frente al acuerdo de precios y salarios que seguramente impulsará Alberto Fernández. Deberíamos hacer lo mismo", agregaron.YPF no comparte esa visión. Cree que con dos o tres subas más del 5% podrían recuperar el atraso en surtidor. Eso implicaría incrementar los precios dos veces más en diciembre. A diferencia de la suba de principios de noviembre, que se destinó en gran medida a cubrir la actualización del componente impositivo, este aumento se destinará casi íntegramente a recomponer el precio del barril que perciben los productores, que hoy cobran un 25% menos que en el mercado internacional. Si se suma el incremento del principio de mes, los combustibles terminarán aumentando en noviembre un 11 por ciento.

En la práctica, YPF fija la pauta de precios del mercado por su propio peso específico (vende 6 de cada 10 litros de naftas). Ninguno de sus competidores puede alejarse demasiado de sus números porque termina perdiendo market share. Lo más probable es que todos siguiendo la estrategia de precios de la petrolera controlada por el Estado.

Temas relacionados