Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Aumentaron los combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta súper y la premium

Aumentaron los combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta súper y la premium
Las petroleras no esperaron ni una hora para ajustar los de combustibles en los surtidores y ya subieron sus valores entre 4 y 6 por ciento
14.11.2019 08.22hs Economía

El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el gobierno de Mauricio Macri finalizó este jueves y, como se había anunciado, llegaron los aumentos de precios en las naftas de los surtidores, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento.

Además, las empresas petroleras avisaron que el 1° de diciembre volverán a ajustarlos.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló el miércoles que "los análisis técnicos de las petroleras" indican que "los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales.

En diálogo con A24, subrayó que los incrementos se concretarán de "forma gradual" y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones "para que ver en cuánto tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto".

Así es que este jueves las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion mostraban nuevos valores en las naftas y gasoil.

Los nuevos precios de nafta y gasoil:

Marca Nafta súper Nafta premium Diésel súper Diésel premium
YPF $50,19 $57,90 $44,74 $52,34
Axion $50,29 $58,34 $48,28 $55,85
Shell $50,60 $58,56 $49,34 $55,98

En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica".

Consideró que en "una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible".

"Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor", aclaró la entidad.

A principio de mes, el Gobierno había autorizado un incremento del 5% en los precios de las naftas y el gasoil, como venían reclamando las petroleras, por lo que virtualmente había finalizado en esa oportunidad el congelamiento.

Con ocho alzas en el año, los precios de las naftas aumentaron 33% en el acumulado, mucho menor al 44% estimado de inflación para el mismo periodo.

El año pasado, la variación de precios había sido al revés: los combustibles subieron 69% contra una inflación de 47,6%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar