iProfesionaliProfesional

Cuánto pagan los argentinos por tener el dinero afuera

Las declaraciones juradas se presentan en los vencimientos locales y los activos en el exterior se pesifican al tipo de cambio de la fecha de cierre
14/11/2019 - 17:36hs
Cuánto pagan los argentinos por tener el dinero afuera

En medio de la discusión sobre una posible suba de la alícuota de los tributos que pagan los activos en el exterior cuando asuma Alberto Fernández, expertos tributaristas se refirieron al tratamiento en Ganancias y Bienes Personales.

Las declaraciones juradas se presentan en los vencimientos locales y los activos en el exterior se pesifican al tipo de cambio de la fecha de cierre. La referencia es el valor vendedor de Banco Nación, explica a La Nación Miguel La Vista, contador y socio del estudio La Vista Casal. Rigen las mismas alícuotas y mínimos no imponibles que para los activos bajo legislación argentina.

Por el patrimonio de este año, pagan Bienes Personales aquellos ciudadanos cuyos bienes superen los $2 millones. En cuanto a las alícuotas, van desde el 0,25% hasta el 0,75% dependiendo de en cuánto supera lo declarado al mínimo no imponible.

En el caso de Ganancias, el salario más bajo alcanzado por el impuesto será, por todo este año, de $55.376 brutos o de $45.962,08 netos. Las alícuotas van desde el 5% hasta el 35%.

La Vista señala una diferencia importante entre los activos en el exterior y los activos en la Argentina. En los primeros, la base para calcular cuánto impuesto se paga es el valor de mercado: es decir, cuánto cuesta ese bien al valor y al tipo de cambio vigente en la fecha de cierre del ejercicio.

En cambio, en los segundos se toma en cuenta el valor de costo en pesos, lo que hace que con las devaluaciones de la moneda el gravamen se vaya "licuando", de algún modo. "Esto es un beneficio para los activos en el país y existió desde siempre", detalla el especialista.

El dinero argentino en el exterior generalmente solo tributa en la Argentina, detalla a La Nación César Litvin, socio del estudio Lisicki Litvin & Asociados, porque los países que son captadores de capitales financieros, como Suiza, Estados Unidos o Uruguay, eximen a los que no son contribuyentes.

Aun así, los impuestos argentinos no son los únicos gastos que tiene una persona que quiere resguardar su dinero en el exterior. Planearlo requiere tiempo y plata: hay bancos que solicitan la presencia física del interesado al momento de abrir la cuenta, por lo que en esos casos hay que contar, desde el vamos, los costos de transporte entre los gastos iniciales.

A eso se le suman los gastos de gestión del banco local, que puede cobrar por la transferencia de dinero hacia otra cuenta afuera. En algunos países, además, hay entidades financieras que, lejos de pagar renta por ese dinero, cobran, detalla Litvin. Un caso es Suiza, donde la custodia de más de u$s500.000 se paga.

"Si bien no hay restricción para enviar dinero al exterior, sí hay para la compra de moneda extranjera -el cepo de u$s200 mensuales-. De todos modos, si una persona tiene los dólares declarados en el banco, hasta ahora los puede girar hacia afuera", resalta Litvin.

Temas relacionados