iProfesionaliProfesional

Nueva pelea de Alberto y el gobierno de Macri: desmintió haber avalado última suba del precio de las naftas

El presidente electo desmintió que la suba de combustibles efectivizada el jueves  haya sido consensuada entre el gobierno saliente y el que asumirá
16/11/2019 - 00:01hs
Nueva pelea de Alberto y el gobierno de Macri: desmintió haber avalado última suba del precio de las naftas

Alberto Fernández desmintió este viernes que la suba de combustibles efectivizada el jueves  haya sido consensuada entre el gobierno saliente y el que asumirá el próximo 10 de diciembre.

"Otra mentira más del Gobierno macrista. Nadie acordó semejante cosa conmigo. Como siempre, descargan en otros decisiones que toman desde su propia ineptitud", escribió Fernández en Twitter.

En ese marco, citó una nota del sitio Perfil titulada: "Patricia Bullrich: "El aumento del combustible fue acordado con Alberto Fernández".

El jueves, la ministra de Seguridad sostuvo en una conferencia de prensa que con el aumento del 5 por ciento promedio en el precio de los combustibles "se comenzó a volver a la normalidad por las situaciones que generaba, sobre todo en la producción en Vaca Muerta".

Y aseguró que el incremento "es un tema acordado entre nuestro gobierno y el gobierno que viene", por lo cual esperaba que se no genere "ningún tipo de problemas porque así fue acordado".

La conferencia se realizó en Casa de Gobierno luego de una reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri.

La funcionaria agregó además la imposibilidad de "precisar la manera en que esto fue decidido", pero manifestó que había leído "declaraciones públicas del presidente electo (Alberto Fernández)", en las que "no estaba de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas porque eso generaba problemas para la producción, en especial en Vaca Muerta".

Las petroleras aumentaron desde ayer a primera hora el precio de sus combustibles un 5% promedio en todo el país, luego de los 90 días de congelamiento que el Gobierno fijó el 15 de agosto pasado para reducir el impacto del desequilibrio macroeconómico registrado tras las elecciones primarias de ese mes.

Mendiguren insinúa que Fernández controlará precios de naftas

El diputado y posible integrante de la Cartera de Producción del Gobierno entrante, José Ignacio de Mendiguren consideró que "resulta inviable" que las compañías vuelvan a incrementar sus precios antes de que Mauricio Macri deje su cargo.

El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UI), señaló a surtidores.com.ar, que a partir de la asunción del Presidente Alberto Fernández, las compañías refinadoras y productoras deberán demostrar ante un "Tribunal de Defensa de la Competencia y Consumo", los argumentos sólidos por los cuales aducen que siguen por debajo del denominado "punto de equilibrio".

Reiteró que "todos sabemos que el petróleo baja en todo el mundo y en Argentina se da la insólita situación de que no solamente aumentamos las naftas, sino el contrasentido que más al interior vamos, más caro se paga".

También opinó que "es un grave error seguir aumentando el combustible sin tener en claro lo más profundo del significado de este insumo básico para el sector agropecuario, que para un país tan extenso como la Argentina, es la sangre que une al territorio nacional".

El diputado del Frente de Todos, informó de esta forma que paralelamente a la "desdolarización de la economía, en la cual, ingresarán los precios de los combustibles, se creará dicha entidad para que los formadores de precio acuerden con el Estado las condiciones y costos en beneficio de la población".

Agregó que "cuando fui ministro en el 2003, logramos pesificar en gran parte la economía nacional, pero el último gobierno neoliberal obligó a los argentinos que ganan sus sueldo en pesos, a pagar los insumos básicos en dólares, lo que no sucede en ningún país del mundo".

De Mendiguren advirtió que la gente no debe responsabilizar a los expendedores por los incrementos de las naftas, ya que no son quienes deciden sobre este. "Las petroleras deberán frenar los aumentos hasta después del 10 de diciembre y recién allí, integrar la mesa de diálogo con el gobierno para demostrar cuánto y de qué manera pretenden aumentar", sostuvo.

En este contexto, avaló las teorías que ya fueron adelantadas por referentes económicos y energéticos del albertismo, que basan cambios en materia petrolera, relacionados con profundizar el papel estatal de YPF, para ser una herramienta regulatoria en la estabilidad de las condiciones de producción, explotación y comercialización.

Celebró por último, las palabras del economista Matías Kulfas dichas en este medio en las cuales imagina a las Estaciones de Servicio como como elementos claves en el desarrollo sectorial y regional.

Temas relacionados