iProfesionaliProfesional

Metrodelegados anunciaron paros rotativos para el miércoles: a qué hora serán y qué líneas afectará

La medida de fuerza es "por la falta de respuesta de la Ciudad" ante la denuncia de que algunas formaciones presentan rastros de asbesto
19/11/2019 - 15:07hs
Metrodelegados anunciaron paros rotativos para el miércoles: a qué hora serán y qué líneas afectará

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció paros rotativos en todas las líneas para este miércoles, en rechazo a la presencia de asbesto en la B.

Así lo definieron en un plenario desarrollado este martes para exigir "una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto".

El cronograma incluye paro total en las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30, mientras que en la C, E y H será desde las 20:30 hasta las 23:30.

"Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios", expresaron los metrodelegados.

Con esa decisión, se canceló el paro de 24 horas que este miércoles iba a afectar solo a la línea B.

La medida de fuerza anunciada inicialmente era en reclamo por la presencia de asbesto en algunas de las formaciones de la línea B. Sin embargo, luego de la realización de un plenario, el sindicato informó que "hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto".

"Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios. Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos", detallaron los metrodelegados.

Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara había asegurado que la medida de fuerza se realizaba por "los problemas que genera el asbesto, un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", concluyó.

Temas relacionados