iProfesionaliProfesional

Crisis y precios en alza: el costo de la construcción subió un 4,2% en octubre

El aumento de dicho mes en comparación a septiembre se debió básicamente a alzas del 2% en materiales; 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales
19/11/2019 - 17:13hs
Crisis y precios en alza: el costo de la construcción subió un 4,2% en octubre

El costo de los insumos de la construcción creció 4,2% en octubre último respecto de septiembre, según datos brindados por el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, acumula en lo que va del año una suba del 38,7% mientras que el Indice del Costo de la Construcción (ICC) tuvo en los últimos doce meses un incremento del 48,3%.

El aumento de octubre se debió básicamente a alzas del 2% en materiales, 5,7% en mano de obra y 5,3% en gastos generales.

En cuanto a "mano de obra", en esta oportunidad incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 2 de octubre de 2019, según el organismo estadístico.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7% respecto de septiembre, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%, en la misma comparación.

Los precios de los insumos como arena, piedras, vidrios y cemento y cal fueron los que más subieron en octubre pasado, respecto al mes anterior.

De esta manera, las mayores subas se produjeron en los áridos (arena, piedras y tosca), que treparon 4,5% respecto de septiembre; vidrios (4,1%); ascensores (4%); cemento, cal y yeso (3,8%); maderas en bruto y madera para techos y pisos (3,5%); mesadas de granito (3,5%); artefactos de iluminación y portero eléctrico (2,9%); y artículos sanitarios de loza (2,7%).

Por el contrario, los que se vieron menos afectados son el gas (-1,7%); productos de cobre, plomo y estaño (-1,2%); aberturas metálicas y rejas (0,2%); griferías y llaves de paso (0,2%); hierro para la construcción (0,5%); aparatos de control eléctrico (0,7%); caños y accesorios de hierro (0,8%) y pisos de alfombra (0,8%).

Con estas cifras, el dato mensual se ubicó así por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que había mostrado un alza de 3,3%, bastante más bajo que el número de septiembre.

Temas relacionados