Ley de Emergencia Económica y "el esfuerzo de los que más tienen": cuáles son las subas de impuestos que se vienen Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Denuncian que el proceso de crisis de Mondelez es "trucho" y que los dueños de Milka "hacen fortunas"

Denuncian que el proceso de crisis de Mondelez es "trucho" y que los dueños de Milka "hacen fortunas"
Las obreras de las fábricas de Pacheco y Victoria aseguran que la firma alimenticia nunca estuvo en crisis ni suspendió la producción
20.11.2019 07.51hs Economía

Las trabajadoras de las fábricas que Mondelez International tiene en General Pacheco y Victoria salieron a cruzar la información que la multinacional hizo circular en los últimos días sobre haber solicitado un procedimiento preventivo de crisis.

"En estos días Mondelez, en forma sorpresiva para nosotras y para nuestros compañeros, sale a decir por los medios que esta en crisis. Y nosotras decimos que es mentira. Estuvieron haciendo todo tipo de maniobras para decir ahora que están en crisis", denunciaron.

Las obreras, la gran mayoría de ellas con más de 20 años de fábrica y muchas sostén de hogar, advirtieron: "No terminamos de entender porqué las suspensiones y en el medio nos enteramos que presentaron un preventivo de crisis que tampoco entendemos".

"Somos las que trabajamos ahí adentro y vemos como hacen e hicieron fortunas a pesar que se negaron a tomar un solo empleado desde el 2015. Y a su vez llamaron a retiros voluntarios, muchos de ellos al 200% y se sacaron al personal muy calificado de encima sin ninguna razón", agregaron en una carta enviada a InfoGremiales.

"Nosotras seguimos adelante trabajando por dos o mas personas por el mismo salario. Y hasta hace dos meses muchas estuvimos haciendo extras, entrando a las dos de la mañana y saliendo a las dos de la tarde, porque sin las extras no podían largar las líneas", añadieron las empleadas.

"La producción en Mondelez jamás se interrumpió como apareció en varios medios. Desde nuestro punto de vista la empresa miente, intentó e intenta pasar por encima de las leyes y reírse del pueblo argentino", sentenciaron.

Ante el pedido de la empresa de suspender 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria durante 6 meses pagando el 90% del salario básico y antigüedad las trabajadoras exigieron "que muestren sus balances y libros contables de últimos tres años, que es lo que les exige la ley".

"Vemos que lo que buscan es avanzar aun mas en la flexibilización laboral, quieren meter por la ventana la Reforma Laboral como ya han propuesto en el escrito que presentaron pidiendo la apertura del preventivo, ellos no cuentan a los medios que nos pidieron que cediéramos vacaciones, y muchos así lo hicimos, pero no les bastó y fueron por más", explicaron.

Y concluyeron: "Queremos decir que este pedido de preventivo de crisis es trucho y solicitamos que no se lo aprueben".

Según los datos aportados por los empleados, las ventas netas subieron de 10.300 millones de pesos en 2016 a 12.039 millones de pesos en 2017, y a 17.800 millones pesos en 2018, lo que representa un aumento del 48,6 por ciento entre el 2017 y el 2018 y un crecimiento patrimonial del 25,2 por ciento.

Además, en 2016 el presidente para Latinoamérica de Mondelez, Gustavo Abelenda, anunció que invertiría entre el 2016 y el 2017, 55 millones de dólares en innovaciones para expandir la producción.

Antonio Mosteiro, presidente de Mondelez para el Cono Sur, dijo que en el 2018 a nivel mundial facturaron 26 mil millones de dólares, de los cuales la filial Argentina aporta entre el 2 y el 3 por ciento. Además, sus propios voceros dijeron que en junio de 2019 no habían bajado las ventas y que habían invertido 32 millones de pesos, recordaron los trabajadores.

Finalmente, remarcaron que a nivel laboral la supuesta crisis no se manifiesta de ninguna manera, ya que se siguen cubriendo jornadas completas con horas extras de forma regular, y los despidos y retiros que hubo en los últimos años fueron todos "acordados" con indemnizaciones que en algunos casos llegaron al 200 por ciento de lo que fija la ley, cifra que se encuentra muy por encima de lo que podría pagar una empresa con verdaderas dificultades financieras.

Por eso, los trabajadores reclaman que las autoridades de la Secretaría rechacen el pedido del preventivo de crisis, por entender que en caso de aceptarlo estarían avalando un mecanismo de "vaciamiento" de la compañía a través de un proceso de flexibilización laboral disfrazado de crisis financiera.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar