iProfesional

La OCDE prevé una recesión más profunda para este año y el próximo en la Argentina

Entre otras medidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propuso reformas en el régimen de contrataciones públicas
22/11/2019 - 06:59hs
La OCDE prevé una recesión más profunda para este año y el próximo en la Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que la recesión en Argentina será más profunda este año y el próximo, y que recién comenzará a crecer en 2021.

Para retomar el sendero de desarrollo, el organismo realizó una serie de sugerencias. Entre ellas se encontraron un tipo de cambio más competitivo para alentar las exportaciones, la modificación del régimen de contrataciones públicas y una mayor independencia del Banco Central.

Las conclusiones se enmarcaron dentro del informe semestral de perspectivas económicas que publica el organismo. Dentro de él, cada país incluido en el reporte tiene su propio apartado. Y en el análisis particular respecto de la Argentina, prevé una caída de hasta el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.En tanto, para el 2020 la economía seguiría deteriorándose, en torno al 1,7%. La Argentina retomaría la senda del crecimiento recién en 2021, donde la OCDE estipula que será del 0,7%.

En el anterior documento semestral, se había estipulado que la economía Argentina se iba a contraer en un 1,8% e iba a dejar atrás la recesión "con holgura" para el año próximo, previendo un crecimiento del 2,1%. Las cifras contrastan con las previsiones de crecimiento a nivel global , de 2,9% para este año y el 2020 y de 3% para el 2021

No obstante, en su análisis de las condiciones económicas mundiales, el reporte determina que los conflictos comerciales, un menor nivel de inversión empresarial y una persistente incertidumbre en el plano político están afectando el crecimiento y aumentan el riesgo de un estancamiento a largo plazo."Se necesitan acciones valientes para abordar los altos niveles de incertidumbre que enfrentan las empresas, así como los cambios fundamentales que están teniendo lugar en la economía global. El diseño de políticas debe liderar la transición a energías más limpias y a un mundo cada vez más digitalizado. Los gobiernos deben trabajar juntos de manera urgente para impulsar la inversión y establecer reglas de juego justas en lo que respecta a impuestos y comercio", agrega.

Por otra parte, el informe señaló que "una reversión de las reformas estructurales que mejoran la productividad agravaría la recesión y la frágil situación fiscal".

Según el organismo, el gobierno de Alberto Fernández "deberá reformar un sistema impositivo altamente distorsivo que frena la productividad, para lo que puede apostar por hacerlos más progresivos para fortalecer la distribución".

La estabilización de la economía dependerá del rigor macroeconómico, indica el reporte: "Con niveles brutos de deuda en un camino insostenible, que se espera exceda el 90% del PBI para el final del 2019, pagos de intereses en moneda extranjera y recaudación por detrás de la inflación, un mayor ajuste fiscal o una restructuración de deuda serán inevitables para estabilizar la economía", indica la OCDE respecto de la situación de corto plazo.

La OCDE prevé que la demanda interna se mantenga moderada hasta fines del año entrante. En este contexto se augura un incremento del desempleo, en un marco donde un tercio del mercado laboral está en situación de empleo informal.

Entre las principales propuestas para la Argentina, se recomendó reformar el Registro Nacional de Constructores, con el fin de combatir la cartelización en contrataciones públicas. Para ello propone crear un "registro de compañías declaradas culpables por haber infringido la Ley de Competencia". Cabe mencionar que las propuestas elevadas al Gobierno surgen tras una solicitud realizada en 2017 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Además aconsejó "utilizar la relación calidad-precio y no solo el precio como criterio de adjudicación de contratos para obras públicas, debido a que dicho criterio puede recompensar la innovación y las medidas de reducción de costos".

El informe expresó que Argentina debe adoptar regulaciones claras que limiten la capacidad de la administración pública y de los contratistas para modificar los contratos de obras públicas una vez que se hayan adjudicado".

En cuanto a las otras medidas económicas que deberá tomar el nuevo Gobierno, la OCDE indicó que reducir la inflación -a través de una política monetaria más estricta- tiene mejores chances de lograrse si se garantiza una mayor independencia del Banco Central. Una política que fuera en sentido contrario, advierte, podría llevar a que la inflación "se vaya de control".

Con respecto a control del tipo de cambio, reconoció que ayudó a estabilizar la situación, pero remarcó la necesidad de limitar la apreciación real futura para que las exportaciones puedan liderar la recuperación. En sus recomendaciones, el organismo expresó que un tipo de cambio más competitivo estimulará la exportación, lo que considera que será el fundamento de la salida de la recesión.

"Revertir reformas estructurales destinadas a aumentar la productividad agravarían la recesión y la frágil situación fiscal. No obstante, continuar con un compromiso hacia políticas económicas firmes y el progreso de reformas estructurales destinadas a aumentar la productividad podrían derivar en una recuperación más rápida que la proyectada actualmente", concluye el reporte.

Temas relacionados