iProfesionaliProfesional

Bancos internacionales creen que puede volver el impuesto a las compras con tarjeta en el exterior

Hasta 2015 se pagaba un 35% adicional, que era considerado como adelanto de Ganancias. La medida apunta a recaudar más y cuidar los dólares
26/11/2019 - 05:54hs
Bancos internacionales creen que puede volver el impuesto a las compras con tarjeta en el exterior

Un informe elaborado por el banco de inversión JP Morgan plantea la posibilidad concreta de que vuelva el impuesto para el uso de tarjeta en el exterior. 

El documento asegura que sería una de las opciones que podría elegir el próximo presidente, Alberto Fernández, para achicar el agujero fiscal.

La entidad señala que es posible que en 2020 se busque ir al equilibrio primario, pero para eso habría que aumentar diversas alícuotas, entre ellas Bienes Personales y restituir el gravamen sobre gastos en el exterior. Y aumentar las retenciones a las exportaciones.

Un posible adelanto de impuestos sobre la compra de pasajes o uso de la tarjeta en el exterior aumentaría la recaudación y desalentaría la salida de capitales por turismo.

Las agencias de turismo ya están en alerta ante esta posibilidad y también aprovechan el argumento del posible impuesto para apurar las ventas, tanto para el verano como para Semana Santa de 2020. Además, como hay cuotas sin interés incluso para vuelos al exterior también representa una ventaja. Los turistas no sólo consiguen "congelar" así el valor del dólar, sino que además le ganan a la elevada inflación, señala Infobae.

En caso de que el próximo gobierno decida imponer algún tipo de alícuota adicional debería resolverse si es sólo para compra con tarjeta utilizada en el exterior, o también para la adquisición de pasajes o paquetes turísticos efectuados a través de una agencia local. En la anterior experiencia, todos estos conceptos se regían por la misma lógica.

Hasta 2015 se pagaba un 35% adicional, que era considerado como adelanto del Impuesto a las Ganancias

Temas relacionados