iProfesional

Gobierno modificó el Presupuesto de este año y generó un ahorro superior a los $27 mil millones

La decisión se tomó por medio de una decisión administrativa que consta de 380 planillas, en donde se detallan las modificaciones presupuestarias
28/11/2019 - 13:14hs
Gobierno modificó el Presupuesto de este año y generó un ahorro superior a los $27 mil millones

El Gobierno modificó este jueves el Presupuesto Nacional de este año, pero en vez de ampliarlo, como era habitual, reasignó partidas para generar un ahorro neto de $27.150 millones.

La decisión se tomó por medio de una decisión administrativa publicada este jueves en el Boletín Oficial, que consta de 380 planillas, en donde se detallan las modificaciones presupuestarias.

Según se desprende de ese texto, hubo recortes y aumentos de partidas en 72 áreas de la administración federal, con un saldo neto de 17.218 millones de pesos.

Otros 10.638 millones de pesos son ingresos superiores a los esperados, en su mayor parte desde la Superintendencia de Servicios de Salud, con 6.485 millones de pesos.

Se recortaron gastos en la formulación y ejecución de la política de energía eléctrica (Ministerio de Hacienda) y en la Asistencia en Servicios Económicos, obligaciones a cargo del Tesoro.  

Además, se reforzaron partidas para "Transferencias varias al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología"; Desarrollo de Seguros Públicos de Salud y Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud, en ambos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

También, hay refuerzos para Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) de 1.621,9 millones de pesos; otros 7.639 millones para Universidades y 3.600 millones para el Ferrocarril General Roca-Ramal Constitución-La Plata, con crédito del BID.

Hasta fines de octubre, hubo nueve modificaciones presupuestarias a lo largo de 2019, que aumentaron la autorización de gastos en 814.479 millones de pesos y los recursos en 365.360 millones, de acuerdo con datos elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El Gobierno espera cerrar 2019 con un déficit fiscal primario del 0,5% del PBI, en línea con la meta que se había comprometido con el FMI.

Temas relacionados