iProfesional

Por dificultades de financiamiento, reclaman prorrogar plazos de construcción de proyectos de energías renovables

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) reclamó al Gobierno que postergue la firma de los contratos de la "Ronda 3" del Programa RenovAr
03/12/2019 - 11:12hs
Por dificultades de financiamiento, reclaman prorrogar plazos de construcción de proyectos de energías renovables

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) reclamó este martes al Gobierno que postergue la firma de los contratos de la "Ronda 3" del Programa RenovAr, ya que las empresas beneficiadas tienen dificultades para acceder al financiamiento de las inversiones.

En la subasta "Ronda 3" se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, que representan inversiones por más de 368 millones de dólares.

En una nota que envió a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, la entidad empresaria sostuvo que "el reciente cambio de contexto en la Argentina ha tenido un impacto adverso en la estabilidad de los factores macroeconómicos y, entre otras circunstancias, ha llevado a la implementación de medidas de control de cambio, afectando directamente el proceso de cierre financiero de los proyectos".

"Actualmente, entidades financieras locales e internacionales claves para el sector de las energías limpias han tomado la decisión de detener todo tipo de avance en la evaluación de solicitudes de financiamiento, e incluso en el desembolso de montos previamente autorizados a algunos proyectos, todo ello como consecuencia de la incertidumbre", añadió.

Por ese motivo, CADER solicitó la prórroga de la fecha límite de firma del Contrato de Abastecimiento, prevista para mediados de 2020, "y consecuentemente también se prorrogue la fecha comprometida de habilitación comercial hasta tanto se supere el actual contexto financiero".

La Ronda 3 del Programa RenovAr se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

En total, se generará energía eléctrica para abastecer a 250 mil hogares.

Temas relacionados