iProfesionaliProfesional

Embajador en China desmintió a Lopetegui y confirmó que el funcionario bloqueó avances en el plan nuclear

Guelar expuso al secretario de Energía, quien había admitido en una rueda de prensa con periodistas que se opuso a que se desarrolle la energía nuclear
04/12/2019 - 11:39hs
Embajador en China desmintió a Lopetegui y confirmó que el funcionario bloqueó avances en el plan nuclear

El embajador argentino en China, Diego Guelar, desmintió enfáticamente este miércoles al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y confirmó que fue el funcionario quien trabó todo el plan nuclear de la Argentina.

"Desmiento categóricamente al señor Lopetegui. Durante cuatro años tuve instrucciones directas del presidente (Mauricio) Macri de avanzar con Atucha IV con China. Ahora entiendo dónde estaba el bloqueo...", escribió Guelar en un mensaje en la red social Twitter.

 

Seis días antes de que el Gobierno de la alianza Cambiemos deje del Poder Ejecutivo, Guelar expuso al jefe de la secretaría de Energía, quien había admitido en una rueda de prensa con periodistas que se opuso a que se desarrolle la energía nuclear en Argentina.

"Yo no construiría nuevas centrales nucleares en Argentina. Lo nuclear es puro costo de capital. Además, son proyectos que sabés cuando empiezan, pero no cuando terminan ni cuánto pueden terminan costando", argumentó Lopetegui.

Y dijo que en la Argentina la matriz tiene que ser gas, renovables y algunos aprovechamientos hidroeléctricos porque "endeudarse en 5.000 o 6.000 millones de dólares para construir una nueva central nuclear no tiene sentido".

El secretario de Energía dijo que descubrió "algo" en 2019, manejando la cartera, que consiste en entender que la generación a gas, hidroeléctrica y nuclear "son cultos, son religiones" por lo que si uno habla "con los sacerdotes de lo nuclear lo único que hay en la vida es lo nuclear".

Lopetegui había señalado en ese sentido al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, como el principal "sacerdote" a favor del desarrollo de Atucha IV: "Es el cardenal", remató al descalificar su insistencia para avanzar con el proyecto.

"Yo como secretario de Energía tengo que tener cuidado con lo que digo públicamente. Entonces podés ir manejándolo y tratar de negociar para hacer otra cosa en lugar de la central nuclear. Eso es lo que se ha tratado de hacer", afirmó Lopetegui.

Temas relacionados