iProfesional

La petrolera PAE sale a colocar hasta $3.000 millones en ON

Pan American Energy, bajo control de Bridas y BP, informó este miércoles su salida al mercado local. Será a tasa variable y a seis meses de plazo
05/12/2019 - 06:06hs
La petrolera PAE sale a colocar hasta $3.000 millones en ON

La petrolera Pan American Energy (PAE) saldrá al mercado local a colocar Obligaciones Negociables por hasta $3.000 millones, en procura de aprovechar la liquidez del sistema.

Se trata de Obligaciones Negociables Clase X mediante las cuales la compañía bajo control accionario de Bridas de la familia Bulgheroni y el gigante energético BP (exBritish Petroleum) buscarán financiamiento por $2.000 millones, ampliables a $3.000 millones.

De acuerdo al aviso de suscripción difundido este miércoles, la colocación será a tasa variable y a seis meses de plazo, y los colocadores serán los bancos Galicia, Macro y Santander.

PAE explora y produce petróleo y gas, participa del negocio de la refinación y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generación de energía y de las energías renovables.

La salida al mercado de PAE se produce a 48 horas de la emisión de dos instrumentos en pesos a tasa variable a seis y 12 meses y un tercero en dólares a tasa fija y 12 meses de plazo que realizó YPF y que le permitió tomar US$ 67 millones.

Sin urgencia de contar con financiamiento y tasas altas, la compañía tomó dinero por debajo del objetivo enunciado de u$s75 millones y ampliable a u$s150 millones.

En el sector financiero explicaron que YPF prefirió resguardarse y no convalidar una tasa tan alta ante de seguir tomando plata en el mercado que se presentó bastante inflexible y estiman que la emisión de PAE podría ser más auspiciosa tratándose de una compañía enteramente privada y no afectada por la incertidumbre de la transición como YPF.

Pan American Energy (PAE), el principal productor privado de hidrocarburos del país, sólo superado por la estatal YPF, completará este año inversiones por u$s1.500 millones, que incluyen el negocio de downstream con el proyecto de aumentar la conversión de la refinería de la localidad bonaerense de Campana.

Temas relacionados