iProfesional

En sus últimas horas, el Gobierno avaló la creación de nuevo sindicato ferroviario

Con una Resolución firmada por el aún ministro Dante Sica, el gremio obtuvo la inscripción en un trámite express de tan sólo tres meses
10/12/2019 - 07:40hs
En sus últimas horas, el Gobierno avaló la creación de nuevo sindicato ferroviario

En las últimas horas de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, el Gobierno de Cambiemos avaló la creación de un nuevo sindicato ferroviario, que obtuvo la inscripción gremial en un trámite express de tan sólo tres meses.

A través de la Resolución 1074/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo anotó en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Trabajadores Ferroviarios.

El flamante gremio podrá agrupar a "los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público o privado, que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura vial ferroviaria".

De acuerdo al texto publicado, también podrá afiliar "a los obreros y empleados que presten tareas en las Administraciones Generales de las mencionadas empresas; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria, con zona de actuación en la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Lo curioso de la resolución firmada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es que da cuenta de la velocidad que se le imprimió a la inscripción gremial de la Unión de Trabajadores Ferroviarios: el sindicato había comenzado el trámite el 6 de septiembre de 2019, es decir hace poco más de tres meses. Pese a que se trata de presentaciones que suelen demorar años, la UTF logró hacerlo en un tiempo récord.

De esta manera, el flamante sindicato se sumará a los que ya se desempeñan en el mundo de los trenes: la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos, la Federación Ferroviaria Argentina y la Unión Personal Superior Ferroviario.