iProfesionaliProfesional

Quién es quién en el equipo económico del Ministerio de Economía de Martín Guzmán

Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y de Política Tributaria, Roberto Arias
12/12/2019 - 06:39hs
Quién es quién en el equipo económico del Ministerio de Economía de Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el miércoles la conformación del equipo que lo acompañará en la gestión y detalló que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y de Política Tributaria, Roberto Arias.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, informó el ministerio de Economía.

"Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina", definió Martín Guzmán en su primera rueda de prensa, mientras se enviaba "por escrito" a los medios la nómina de funcionarios del área."En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos", concluyó un comunicado.

Quién es quién en el equipo de Martín Guzmán

Raúl Rigo, secretario de Hacienda

Fue subsecretario de Presupuesto entre 2002 y 2017. Allí logró atravesar nueve ministros de Economía durante cuatro presidencias: la de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Dejó el cargo con el fin de la gestión de Alfonso Prat Gay en el Palacio de Hacienda.

Es considerado uno de los mayores expertos en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

Diego Bastourre, secretario de Finanzas

Economista recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Es un técnico de carrera en el Banco Central (BCRA), donde se desempeño en el área de Investigaciones Económicas, de cercanía profesional con Jorge Carrera, quien fuera economista jefe de la autoridad monetaria entre 2009 y 2015.

Haroldo Montagu, secretario de Política Económica

Licenciado en Economía y con una Maestría Política de FLACSO, proviene del Centro Cultural de la Cooperación y fue co-director del Grupo de Modelo de Consistencia del Plan Fénix.

Es investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires desde 2004.

Roberto Arias, secretario de Política Tributaria

Es doctor en Economía recibido en la Universidad Nacional de La Plata y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia.

En su cuenta de Twitter se manifestó admirador el Premio Nobel Joseph Stiglitz, de quien dijo que "es quizás el economista más influyente de nuestro tiempo y sin dudas el que tiene una crítica más aguda sobre el neoliberalismo".

Sergio Chodos, Director del Cono Sur ante el FMI

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, realizó un master en la Universidad de Columbia, al igual que Guzmán.

Durante el kirchnerismo, Chodos ya ejerció la representación de la Argentina ante el FMI entre otros cargos de relevancia en el terreno financiero. 

Fue director del Banco Central y vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Fue secretario de Finanzas durante la gestión de Felisa Miceli como ministra de Economía.

Tuvo participación directa en dos medidas clave durante la gestión kirchnerista: la estatización de las AFJP y la utilización de las reservas del Central para el pago de la deuda pública, que generó la pelea con Martín Redrado en 2010 y su subsiguiente remoción de la autoridad monetaria.

Maia Colodenco, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales

Es economista recibida de la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en la Universidad Di Tella y en la Georgetown University.

En el campo de acción que le tocará desarrollar, tiene experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el G20.