iProfesionaliProfesional

Ginés adelantó que los laboratorios bajarán 9% los precios de remedios

Según contó el ministro de Salud, le solicitó a las cámaras fabricantes de medicamentos que retrotraigan los valores al 1° de octubre
13/12/2019 - 10:15hs
Ginés adelantó que los laboratorios bajarán 9% los precios de remedios

El ministro de Salud, Ginés González García, pidió a los laboratorios que bajen los precios de los remedios un 9 por ciento.

"Queremos recomponer el acceso a los medicamentos. En las próximas horas lo anunciaremos, porque le pedimos de urgencia a la industria que tenga consideración y realice una rebaja masiva para todos los medicamentos. Sé que están trabajándolo intensamente. También solicitamos que dure unos meses, para darle un clima de tranquilidad a la inflación", anunció el funcionario del Frente de Todos el jueves en conferencia de prensa.

El pedido habría sido retrotraer el precio de los remedios al 1° de octubre, y mantenerlos así hasta el 31 de marzo del año que viene. El número rondaría el 9% en todos los casos.

Además, el ministro anunció la vuelta del Plan Remediar.

"Cubría a 16 millones de personas gratuitamente, y apunta a los que más lo necesitan. Podrán ser atendidos en los centros de salud públicos y no pagarán por los medicamentos. Pero porque primero hay que conseguir el dinero y resolver los trámites licitatorios así que estimamos que estará funcionando en unos 90 o 120 días", detalló el líder de la cartera de salud.

"Pretendo que la de los medicamentos sea una política fuerte de nuestro Gobierno", cerró Ginés.

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el precio de los medicamentos aumentó un 360% en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019.

En base a un sondeo sobre una canasta de 123 productos de diversas características y marcas, se reveló que al menos 8 de cada 10 remedios triplicaron sus precios en los últimos 3 años.

En el detalle, se destacaron las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+753%), antiespasmódicos (+631%), ansiolíticos (+557%), broncodilatadores (+548%), anticonceptivos (+397%).

 

Los precios de los remedios subieron más de 100 puntos porcentuales por encima de los niveles de inflación general.