iProfesional

Una familia tipo necesitó más de $92.000 para vivir en la Ciudad en diciembre

El incremento respecto de noviembre fue de 5,8%. Los alquileres y la medicina prepaga fueron dos de los rubros que más impactaron en la medición
09/01/2020 - 11:12hs
Una familia tipo necesitó más de $92.000 para vivir en la Ciudad en diciembre

Una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesitó $92.202,69 para vivir en diciembre. Prácticamente el 80% de ese presupuesto se destinó al pago de los servicios básicos del hogar, que van desde el alquiler y los impuestos hasta los distintos servicios de la vivienda y personales.

Así lo determinó el Informe sobre el índice de precios al consumidor que todos los meses elabora el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) del economista Fernando Barrera. La variación de precios entre noviembre y diciembre de 2019 fue de 2,36% respecto de los productos de consumo masivo, y de 6,83% cuando se trató de los servicios básicos para el hogar, donde también se incluye al transporte.

La variación total entre servicios del hogar y productos de consumo masivo fue de 5,80% entre noviembre y diciembre de 2019. En este índice el mayor impacto lo provocaron los aumentos de los alquileres, que se ubicaron en torno al 20% de acuerdo al informe.

Luego le siguió la medicina prepaga al registrar un incremento de 12%, superando con amplitud el 5,27% del alza en los productos de limpieza, el 4,78% de los combustibles, y el 4,2% de frutas y verduras, los más elevados de este último mes.

"Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes incrementos: sub rubro servicios para las personas: 3,20%, se destaca aquí el incremento en la medicina Prepaga, autorizado por Resolución 2824/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud, cuyo aumento en diciembre fue del 12%", detalló el informe.

Diciembre fue el mes en donde se registró la variación mensual de este índice de precios al consumidor más alta después de la registrada en junio de 2019, cuando alcanzó 5,16%, índice que luego se precipitó hasta el 1,35% en julio en comparación con el mes anterior.

De los $92.202,.69 que necesitó una familia en la Ciudad de Buenos Aires para vivir en diciembre, $71.523,52 se destinaron a los servicios básicos del hogar, mientras que $20.679,17 fueron para adquirir productos de consumo masivo.

Al discriminar el segmento de consumo masivo se advierte que el 36% de ese presupuesto se orientó a productos envasados mientras que un 32% fue para carnes, y un 13% para frutas y verduras. El 11% se canalizó en bebidas y el 8% en productos de limpieza.

Respecto de los servicios de la vivienda, el 39% fue para pagar los alquileres e impuestos, el 35% a servicios para las personas, el 15% a transporte y el 11% a servicios de vivienda.

De los servicios para vivienda el 46% se lo llevó la medicina prepaga, seguida por el colegio privado, con el 32% de ese presupuesto, el 17% la cuota para el club y 2% para medicamentos.

Cuando se mira el segmento de transporte, el 33% se dirige a pagar el transporte urbano, el 31% al seguro del auto, el 29% a combustibles y un 6% a taxis.

La televisión por cable sigue siendo, entre los servicios de vivienda, el concepto más caro pues representa el 42% de este subtotal, seguido por la electriidad, con el 30%, el gas natural, con el 15% y el agua, con el 9 por ciento.

"Se sigue atentamente la evolución de las tarifas de servicios públicos, en virtud de los valores previstos en las audiencias convocadas oportunamente, cuyos impactos van repercutiendo en las facturas que reciben los usuarios a lo largo del período", amplió el reporte.

Los responsables del informe detallaron que, al momento del cierre, se publicó el IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para de noviembre que registró una variación porcentual de 4,3% en el índice de Nivel General -Nacional-, y una variación del 4,1% para Gran Buenos Aires con respecto a octubre de 2019.

"La confianza del consumidor cayó 0,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y subió 5,2% para el sector de los encuestados con mayores ingresos. Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de Diciembre de 2019", concluyó el informe.