iProfesional

Katopodis: "Seis de cada 10 obras financiadas por el Estado nacional están paralizadas"

El titular de la cartera de Obras Públicas aseguró que Macri dejó el Ministerio "dinamitado". Cuál es el plan del gobierno de Alberto F. para reactivarlo
10/01/2020 - 12:00hs
Katopodis: "Seis de cada 10 obras financiadas por el Estado nacional están paralizadas"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este viernes que seis de cada diez obras de infraestructura con financiamiento del Estado nacional se encuentran paralizadas desde el año pasado.

"Tenemos un Ministerio que está absolutamente dinamitado, por lo que llevará tiempo y esfuerzo reconstruir, pero se hará porque hay convicción de poner en marcha un plan federal de obra pública entendiendo que el rol de los gobernadores e intendentes es central", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a Radio La Red, Katopodis afirmó que la Argentina está "viviendo una crisis muy profunda", por lo que las decisiones que está tomando el presidente Alberto Fernández son para frenar la caída, con una respuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El ministro dijo que se están poniendo en marcha medidas de emergencia para los primeros 180 días, "como reactivar la obra pública, dado que seis de cada diez obras están paralizadas".

"Allí hay un primer objetivo que es reactivar esas obras que son acueductos, mejoras en hospitales, desagües y demás", precisó el funcionario.

En segundo lugar se está planificando la posibilidad de llegar con el servicio potable de agua a cada una de las localidades donde hoy se está entregando la tarjeta alimentaria, dado que el agua es el primer alimento básico.

A la vez, el ministro destacó el programa "Argentina Hace" que apunta a la generación de 20.000 puestos de trabajo a través de obras de infraestructura social básica, que sean de rápida ejecución y que pueda estar en manos de cooperativas y pequeñas empresas.

Katopodis cuestionó el discurso que expresaba el Gobierno de Mauricio Macri, cuando sostenía que había avanzado en obras de infraestructura como ningún otro en la historia del país.

"Claramente la evaluación y el saldo tiene muy poco para mostrar. Sólo en materia de agua y cloacas los resultados son muy pobres. De las 135 obras que tiene Aysa, el 80% están paralizadas", precisó.

Además, señaló que el déficit operativo que tiene Aysa, que construye agua y cloacas en 24 distritos del Gran Buenos Aires, "es monstruoso".

"Y cuando hablo de obras paralizadas, es lo que me cuenta cada gobernador", dijo el funcionario y añadió que también se está relevando el estado de situación general a través de auditorías.

"Hay empresas que no han recibido pagos, obras que se han paralizado durante los últimos cuatro años y también sobre el final de la gestión de Macri", concluyó.

Temas relacionados