iProfesionaliProfesional

Irak advierte sobre un posible "colapso" si Trump le niega el acceso a sus cuentas en la Reserva Federal

El mandatario estadounidense había amenazado con impedirle ingresar a su cuenta bancaria en caso de que expulsen a las tropas norteamericanas
13/01/2020 - 17:33hs
Irak advierte sobre un posible "colapso" si Trump le niega el acceso a sus cuentas en la Reserva Federal

Varios funcionarios iraquíes expresaron su preocupación ante un posible "colapso", en el caso de que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concrete su amenaza de impedir que el país asiático acceda a su cuenta en la Reserva Federal, si es que expulsan a las tropas norteamericanas de su país.

Desde Bagdad, algunos dirigentes políticos le afirmaron a la agencia France-Presse que la conminación fue hecha directamente al primer ministro Adel Abdel Mahdi: "La oficina del primer ministro recibió una llamada con la amenaza de que, si se expulsa a las tropas estadounidenses, EE.UU. bloqueará su cuenta en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York"

A partir de la invasión estadounidense en 2003, que culminó con la condena a muerte del dictador Saddam Hussein, el Banco Central de Irak abrió una cuenta en la Fed. En dicha cuenta, se depositan los ingresos provenientes de la exportación del petróleo, lo que significa más del 90% del presupuesto estatal de Irak, estimado en unos 112.000 millones de dólares.

"Somos un país productor de petróleo. Esas cuentas están en dólares. Cortar el acceso significa cerrar completamente el grifo", señaló el primer funcionario iraquí. Otro funcionario afirmó que el cierre del acceso a la cuenta "significaría un colapso para Irak",  ya que el Gobierno no podría llevar a cabo sus funciones más básicas, y que el valor de la moneda iraquí se desplomaría.

En 2015 EE.UU. ya suspendió el acceso durante varias semanas a la cuenta del banco central iraquí en la Reserva Federal, debido a que tenían sospechas de posibles filtraciones a otros bancos iraquíes y al Estado Islámico. En este caso, la amenaza surge a partir de que, dos días después del asesinato del general iraní Oassem Soleimani, el parlamento iraquí sancionó una resolución que determinaba la expulsión de tropas norteamericanas.

Por último, el presidente del banco de inversión iraquí Rabee Securities, Shwan Taha, aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal, que "la Reserva Federal de EE.UU. tiene un dominio absoluto sobre toda la economía iraquí".