iProfesional

Ministro de Hacienda bonaerense es optimista sobre el reperfilamiento y advierte: "La deuda es insostenible"

"Hay consenso con los bonistas sobre la crisis de la deuda", aseguró Pablo López sobre la chance de lograr un acuerdo con el 75% de los tenedores del bono
14/01/2020 - 10:49hs
Ministro de Hacienda bonaerense es optimista sobre el reperfilamiento y advierte: "La deuda es insostenible"

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se mostró este martes optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el 75% de los tenedores del bono que vence el 26 de este mes para postergar el pago del capital hasta el 1º de mayo.

"Tenemos la confianza de que lo que estamos planteando es razonable. Y todos los bonistas con los que venimos dialogando entienden la situación. Se logró un consenso generalizado de que esta situación requiere de trabajar para recuperar la sostenibilidad de la deuda", sostuvo el funcionario provincial.

Asimismo, aclaró que la idea de la gestión de Axel Kicillof no es ir haciendo "parches" ante cada vencimiento, sino que se está trabajando en una solución integral y de largo plazo, pero ahora este compromiso es el primero y a poco tiempo de haber asumido el nuevo Gobierno por lo que se necesita una solución de emergencia.

"Básicamente lo que estamos proponiendo es posponer el vencimiento del pago del capital del 26 de enero hasta el 1 de mayo", señaló López en declaraciones a radio La Red después del llamado formal a los acreedores vía una solicitada publicada en los diarios.

El ministro aclaró que esta situación de pedir el consentimiento de los acreedores para postergar pagos está planteada en el contrato de compra del título público y precisa que hay que alcanzar el 75% de adhesión para que fuera aplicable al 100%.

"Lo venimos trabajando hace rato. El primer paso fue la ley de Emergencia, porque se planteaba la necesidad de avanzar en políticas para recuperar la sostenibilidad de la deuda", sostuvo el funcionario bonaerense.

López indicó que el diálogo con los acreedores se inició hace diez días, por lo que la situación está avanzada y podría alcanzarse el umbral del 75% de aceptación; si eso no ocurre, no habrá reperfilamiento para nadie.

"Recibimos muchas consultas e ideas en base a la situación en la que estamos. Y sacamos esta solicitud ya formal que se va a extender hasta el 22 de enero. Si no alcanzamos el 75% de adhesión no se puede aplicar la enmienda al 100% y se irán viendo los pasos a seguir", afirmó.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia ratificó que la situación "es compleja" y señaló que "la de la deuda es extremadamente difícil" de sobrellevar, porque "plantea una asfixia muy fuerte" sobre el distrito.

"El crecimiento de la deuda de la provincia en dólares hizo que los saltos del tipo de cambio de 2018 y 2019 aplicaran una presión muy fuerte sobre las finanzas de la provincia", concluyó el funcionario.

Temas relacionados