iProfesionaliProfesional

El pacto Alberto Fernández con Kicillof para presionar a bonistas por la deuda de la Provincia

El gobernador bonaerense acordó con el Presidente y el ministro Martín Guzmán la renegociación y en la Provincia ahora hay "optimismo"
14/01/2020 - 12:35hs
El pacto Alberto Fernández con Kicillof para presionar a bonistas por la deuda de la Provincia

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificara que no habría auxilio a la Provincia de Buenos Aires para que pague su deuda, algo que luego fue reconfirmado por el propio presidente Alberto Fernández, llamó la atención y abrió interrogantes sobre si el Gobierno nacional empuja al abismo a la administración encabezada por el gobernador Axel Kicillof, ya que se queda sin fondos para afrontar los vencimientos de enero.

Así, este martes el Gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero, por cerca de u$s 275 millones de dólares, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el 1 de mayo próximo.

Fuentes de ambos gobierno coincidieron en que la estrategia de renegociación provincial está "consensuada" con la Casa Rosada.

"Axel habla todo el tiempo con Alberto y con Guzmán. La solicitada de hoy (por este martes) se da en el marco de las negociaciones que venimos teniendo con los tenedores de bonos", señalaron fuentes provinciales citadas por el diario Clarín.

Por su parte, desde el Palacio de Hacienda confirmaron que Kicillof se reunió un par de veces Guzmán.  El ministro está preocupado no sólo por el tema bonaerense sino por todo el proceso de la deuda.

"(El ministro) cree que viene bien", precisaron en Economía.

En la Provincia hay "optimismo" en que el 75% de los bonistas aceptará la propuesta para diferir el pago de un bono que vence el 26 de enero hasta el 1 de mayo.

El ministro de Economía provincial, Pablo López, adelantó que "si no se puede llegar a la enmienda, iremos viendo los pasos a seguir".

"Ya lo hemos dicho en el momento en que asumimos. La situación de la Provincia es muy compleja y la situación de la deuda es extremadamente difícil de sobrellevar", dijo López.

Desde ambas administraciones repiten, e incluso así está plasmado en la propuesta que acercaron a los bonistas, en que durante ese tiempo de gracia se llevará a cabo la renegociación de la deuda nacional y, con ese panorama más claro, la situación provincial se terminaría ordenando dentro de esa lógica.

Incluso no se descarta que ahí sí, llegado el momento, venga un auxilio de la Rosada a Kicillof.

Temas relacionados