iProfesional

Para los mercados, el riesgo de default en Argentina es mayor al 80 por ciento

El porcentaje tiene que ver con la cantidad de operaciones realizadas como seguros de default para cubrirse en caso de cualquier eventualidad en Argentina
14/01/2020 - 18:29hs
Para los mercados, el riesgo de default en Argentina es mayor al 80 por ciento

A raíz del anuncio por parte del gobernador Axel Kicillof del no pago del cupón del bono BP 21 en tiempo y forma, que debía realizarse el próximo 26 de enero, la provincia de Buenos Aires ingresó en un virtual default que, según las estimaciones del mercado, podría ser seguido por el resto de las provincias y mismo por el Estado Nacional.

Esto queda en evidencia al observar el incremento de los llamados Credit Default Swaps (CDS), que son seguros para cubrirse frente a la posibilidad de un default o "evento crediticio" de bonos soberanos. Los seguros se empalman con los distintos bonos emitidos por cada Nación. En el caso de Argentina, los hay a un año, a dos, y así sucesivamente hasta alcanzar el plazo máximo de vencimiento de bonos emitidos por el Estado.

El Poder Ejecutivo aseguró a través de una solicitada circulada en el día de hoy que no pagará el cupón que representaba un interés del 10.875% por cada lámina el próximo 26 del corriente como correspondía, sino que lo hará recién el 1 de mayo próximo, con el fin de "liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo". La semana pasada había circulado la información de que la Nación haría frente al pago de este cupón, pero el presidente Fernández, en una entrevista concedida a C5N, se encargó de descartar esta alternativa.

De esta forma, en el día de hoy han aumentado tanto los mencionados CDS como el Riesgo País, que es la sobretasa que debe pagar un país por sobre la de la Reserva Federal de Estados Unidos para endeudarse a diez años.

En el caso de los CDS, la evolución del riesgo medido a cinco años en el último mes ha tendido a la baja, considerando la voluntad de pago que ha exhibido la administración de Fernández tanto discursivamente como con medidas que han sido valoradas por el mercado, como el paquete a Ley Solidaria aprobada en el pasado diciembre con un importante aumento impositivo y el freno a los aumentos previsionales previstos por la ley.

Sin embargo, en los últimos dos días, y a partir de la información que surgió del impago del mencionado cupón por parte de la provincia más grande e importante del país, esta tendencia comenzó a revertirse.

En paralelo, el riesgo país cerró hoy en 1854 puntos, con un alza de 1.4% frente al día de ayer, pero aún por debajo de los 2114 puntos que había el pasado 14 de diciembre.

Estos aumentos, que se observan moderados, se deben a que ambos indicadores contemplan eventos de bonos soberanos y no provinciales, pero de cualquier forma el mercado continúa atento a lo que sucede con todas los papeles emitidos por nuestro país en sus distintos estamentos para poder resguardarse frente a la posibilidad latente de un nuevo default general de la deuda.

Temas relacionados