iProfesional

Nielsen será el representante de Alberto Fernández en el Foro Económico de Davos

Junto con de Nielsen viajarán, entre otros, los empresarios Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Saúl Zang y Martín Eurnekian
17/01/2020 - 10:16hs
Nielsen será el representante de Alberto Fernández en el Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández decidió que el titular de YPF, Guillermo Nielsen, sea el representante argentino en el Foro Económico Mundial que se llevará a cabo a fin de mes en Davos.

Este encuentro, que se realiza desde hace cinco décadas, reúne a la élite mundial de los negocios en la villa alpina suiza.

En 2003 Néstor Kirchner consideró que ese Foro era un símbolo del neoliberalismo de los años 90. Ninguno de sus funcionarios durante su gobierno y luego en los de Cristina, participó.

Mauricio Macri buscó contrastar y no se perdió ninguna de las conferencias. En la primera que le tocó como presidente, en enero de 2016, viajó junto al opositor Sergio Massa.

Ahora, Fernández adoptó una posición intermedia y decidió enviar Nielsen, en una doble representación. Ya que reemplazará al Presidente en un panel y será disertante en otro.

La confirmación de Nielsen definió a algunos empresarios. Este año serán de la partida Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Saúl Zang, Martín Eurnekian y Sebastián Bagó hijo.

El Davos 2020, que arranca el martes 21, ha elegido la sostenibilidad como tema principal.

Nielsen puede aprovechar las presencias de Kristalina Georgieva, la jefa del FMI y de Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EE.UU. para insistir sobre la necesidad de la sostenibilidad de la deuda argentina.

En lo que son varias conferencias simultáneas, Davos no solo es una oportunidad para cenar con el violonchelista Yo Yo Ma, el príncipe Carlos, Angela Merkel, George Soros, Bill Gates y su esposa Melinda o Christine Lagarde en su flamante rol como presidenta del Banco Central Europeo, que asisten.

Los bancos y muchas corporaciones utilizan el Foro para premiar a sus mejores clientes y organizan en paralelo comidas exclusivas con ejecutivos de máximo nivel que en medio de la nieve comparten generosamente su visión como Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, que será una de las estrellas.

La visita de Donald Trump es uno de los puntos fuertes del foro. El presidente estadounidense mantendrá un diálogo con el creador del Foro, el profesor Klauss Schwab. En el auditorio lo escuchará Greta Thunberg, la adolescente que fue elegida personalidad de 2019 por su campaña contra el cambio climático y a quien Trump aconsejó ir más seguido al cine con sus amigos.

Ese diálogo es lo más esperado del Foro en un momento en que "el paisaje político está polarizado, el nivel del mar aumenta y los incendios vinculados al clima arrasan", según declaró en un comunicado el presidente del foro, Borge Brende.

De acuerdo con una encuesta de Davos, las cinco primeras preocupaciones de los responsables de grandes corporaciones mundiales para los próximos diez años están vinculadas al medio ambiente.

Para los empresarios argentinos el costo de asistir es alto ya que se calcula en US$ 50.000 los gastos para el viaje, hospedaje y el acceso ilimitado al foro de tres días. Los que ya son habitués y no se lo pierden nunca dicen que es el ticket a pagar para estar informados y lograr contactos.

Temas relacionados