Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El Gobierno creó una unidad técnica que elaborará la estrategia de negociación con el FMI

El Gobierno creó una unidad técnica que elaborará la estrategia de negociación con el FMI
Se trata de la "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional", que dará asesoramiento al ministro de Economía, Martín Guzmán
27.01.2020 06.45hs Economía

El Ministerio de Economía oficializó este lunes la creación de un comité de especialistas para asesorar al ministro Martín Guzmán en sus conversaciones con el FMI​. La medida fue publicada en la edición del Boletín Oficial, a través de una resolución de dicha cartera.

Se tratá de la "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional".

El ente tendrá como objetivos principales "elaborar la estrategia de relación" y formular "propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones" con el FMI, así como también "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados".

También tendrá el manejo de los vínculos "con las representaciones diplomáticas y el sector privado respecto de los temas relacionados" con el Fondo en los que intervenga la administración de Alberto Fernández, "intercambiar información económica relevante" con los miembros del organismo de crédito y "diseñar productos analíticos y conducir investigaciones" sobre el tema de la deuda.

La entidad quedará presidida por el doctor en Economía Emiliano Libman, con estudios en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Como docente, se desempeña en la UBA y en la Universidad de San Martín.

El cuerpo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, o una vez que se cumpla el objetivo para el que fue conformado.



La resolución 17/2020 detalla siete metas:

1) Elaborar la estrategia de relación con el FMI

2) Formular propuestas para conducir las negociaciones

3) Articular las relaciones con otros miembros de organismos gubernamentales en temáticas referidas al Fondo Monetario

4) Articular los vínculos con las representaciones diplomáticas y el sector privado en asuntos relacionados con el FMI

5) Asesorar al ministro de Economía sobre esta temática

6) Intercambiar información económicas con los integrantes del Fondo

7) Conducir investigaciones acerca de asuntos económicos y políticos vinculados con la estrategia de relación con el FMI.

El documento aclara que esta Unidad Ejecutora "estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de subsecretario" y quedará "disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad". Además, el texto especificó que "el gasto que demande el cumplimiento de esta medida será atendido con cargo a los créditos vigentes" de la cartera que conduce Guzmán.

Entre los considerandos, el Gobierno destacó que a partir de "la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional".

Además, destacaron que "el Magister en Economía Emiliano Libman (M.I. N° 29.905.994), reúne las condiciones de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones" de este organismo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Te puede interesar