iProfesional

Caso Vicentin: el Banco Nación le pondrá un tope a sus préstamos para las grandes empresas

El banco público quiere que los créditos no superen el 7% del patrimonio de las firmas deudoras, frente al 20% que alcanzó con esta firma agropecuaria
28/01/2020 - 13:56hs
Caso Vicentin: el Banco Nación le pondrá un tope a sus préstamos para las grandes empresas

Tras el problemático caso de la firma Vicentin, el Banco Nación le pondrá un tope a sus préstamos para las grandes empresas.

Fuentes del principal banco del país le dijeron al sitio Infobae que tratan de manejar esta crítica situación con bajo perfil y más allá del debate que se generó en la arena política.

La deuda de esta exportadora de productos de soja procesada con el Nación asciende a $ 17.986 millones.

En concreto, la intención del directorio que encabeza el economista Eduardo Hecker es limitar los préstamos que otorga el Nación al siete por ciento del patrimonio de las empresas.

El economista elegido por el presidente Alberto Fernández para liderar la entidad fue presidente de la Comisión Nacional de Valores, del Banco Ciudad, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno porteño y Director de Financiamiento de la Secretaría de Financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Previamente desarrolló una extensa carrera técnica en el Ministerio de Economía.

De acuerdo al citado portal, la idea sería que los créditos no estén más allá del cinco al siete por ciento de la responsabilidad patrimonial computable de la empresa que pida un préstamo.

Durante los últimos años de Cambiemos la gestión que encabezó Javier González Fraga subió en los hechos este promedio al 12 por ciento, aunque en el caso de Vicentín se llegó a rozar el 20 por ciento del patrimonio de la empresa.

 "Esto no debería haber pasado, porque cuando se supera el 15 de la RPC, salta un alerta del Banco Central al que en el banco no se le prestó atención", indicó.

La RPC está integrada por el Patrimonio Neto Básico y el Patrimonio Neto Complementario.

Hecker sabe que las grandes empresas necesitarán mantener el auxilio del Nación, pero quiere reorientar parte de la cartera crediticia de la entidad pública a las pymes.

En este sentido, en el Nación afirman que en los últimos años el banco "sufrió una fuerte descapitalización, cercana a los 60 mil millones de pesos, que de ningún modo pone en riesgo la situación del banco pero que estamos empezando a recomponer para recuperar una mayor capacidad crediticia".

Entre las primeras medidas que se adoptaron destacaron la reducción de la mora, la recuperación de la cartera de depósitos y la reducción de las tasas, aunque sin colocarlas en el terreno negativo en términos reales.

Temas relacionados