iProfesional

Advierten que Techint obtuvo un beneficio económico en la era Macri con una exención de cargas sociales en 2019

La empresa que encabeza Paolo Rocca obtuvo el año pasado la exención total de las cargas sociales en los aumentos salariales que otorgó
28/01/2020 - 16:58hs
Advierten que Techint obtuvo un beneficio económico en la era Macri con una exención de cargas sociales en 2019

El grupo Techint obtuvo el año pasado un beneficio económico a través de la exención total de las cargas sociales en los aumentos salariales que otorgó, una ventaja que el propio expresidente había firmado un decreto que prohibía ese tipo de concesiones

Esto le permitió al sector siderúrgico, del que está al frente, un ahorro de unos 400 millones de pesos, a pesar de que a principios de año, la empresa que encabeza Paolo Rocca despidió a 191 operarios de su planta de Tenaris, en Campana.

La exención se encuentra en el acuerdo sellado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la Cámara Argentina del Acero (CAA) y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos (Clima) en agosto del año pasado, según Ámbito Financiero. Se trata del sector empleador del rubro siderúrgico que hegemoniza el grupo Techint junto con Acindar (ArcelorMittal) y que cuenta con más de 20 mil operarios sobre los 220 mil que declara en toda la actividad metalúrgica la UOM como parte de su convenio colectivo de trabajo.

Los aumentos no remunerativos, una herramienta que se utiliza en las paritarias para reducir el costo laboral por períodos reducidos, tuvieron su límite en el Decreto 633/2018 que llevó las firmas de Macri, junto a los entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, y ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo, se autorizó de manera subrepticia algunas excepciones como en las paritarias de las empresas aeronáuticas y en la siderúrgica, ahora expuesta.

El mecanismo quedó plasmado en un acuerdo firmado el 1 de agosto, retroactivo al 1 de abril del año pasado, que en lugar de un incremento salarial porcentual pautó en la siderurgia la vigencia de una "gratificación extraordinaria no remunerativa" que hizo las veces de aumento por todo 2019 en cuatro cuotas, hasta diciembre último.

A partir de este mes, reconvirtió ese esquema en una suba salarial remunerativa de 30% sujeta a una revisión, que la propia Cámara del Acero resiste. Hasta ahora los argumentos para dilatar esa negociación pasaban por la amenaza de Donald Trump de arancelar la producción argentina y por el impacto que tendrá sobre los sueldos de la actividad el decreto de aumento de $4.000 como suma fija remunerativa para todos los trabajadores del sector privado.Aquella "gratificación extraordinaria" representó el equivalente a una suba de 25% para los sueldos más bajos de la actividad y de 22% promedio para los superiores, según calculó el especialista Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. Al haber sido no remunerativa durante todo 2019, implicó un ahorro de por lo menos 400 millones de pesos para las empresas del rubro: Acindar; Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar (ambas de Techint); Acerbrag (Grupo Votorantim); Sipar-Gerdau, y Aceros Zapla.

Temas relacionados