iProfesionaliProfesional

Beker: "No veo una disparada del dólar paralelo, salvo una situación de crisis o por errores de política económica"

El experimentado economista, autor de libros temáticos y ex Director de Estadísticas Económicas del INDEC conversó con iProfesional sobre el momento actual
12/02/2020 - 06:21hs
Beker: "No veo una disparada del dólar paralelo, salvo una situación de crisis o por errores de política económica"

En un escenario actual de inflación elevada, baja actividad económica y ausencia de dólares que sirvan como paliativos para renegociar la deuda con los acreedores externos, el rompecabezas que debe resolver el Gobierno es sumamente complejo.

Para analizar esta situación, iProfesional entrevistó al experimentado economista Víctor A. Beker, conocido por muchos estudiantes universitarios desde hace décadas por ser el autor, junto a Francisco Mochón, del "famoso" libro que es material académico obligatorio: "Economía: principios y aplicaciones".

Este ex director de estadísticas económicas del INDEC y profesor de la Universidad de Belgrano y de la UBA considera que el "desprolijo" manejo de la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires "es un alerta" de graves errores de política monetaria que se pueden cometer, que pueden conducir a una crisis.

-¿Qué opina de las medidas tomadas por Alberto Fernández en sus dos meses de Gobierno?

-Por ahora, el Gobierno se ha dedicado a tomar medidas para hacer frente a la coyuntura inmediata. Partiendo de un diagnóstico de que la inflación actual es esencialmente inercial, ha tomado medidas para, supuestamente, desacelerar dicha inercia, como el congelamiento de tarifas, aumentos salariales de suma fija, retraso del tipo de cambio, entre otras.

El problema es que la inflación es un fenómeno multicausal, entonces sin un enfoque integral que ataque al conjunto de los factores inflacionarios –la inercia es tan solo uno de ellos- difícilmente pueda alcanzarse el éxito en esta cuestión.

-¿Cómo evalúa la renegociación de deuda con el FMI que está entablando el Gobierno?

-El Gobierno ha dado prioridad a la reestructuración de la deuda con los acreedores privados. Es que este año no hay vencimientos importantes con el Fondo Monetario Internacional, por lo que queda todo el año para lograr un nuevo acuerdo con el organismo que posibilite hacer sostenible la deuda con el mismo, básicamente extendiendo los plazos.

-¿Lo sorprendió el "endurecimiento" del cepo cambiario y el impuesto al turismo?

-El Gobierno ha optado por el desdoblamiento cambiario. Hay un tipo de cambio para las operaciones de comercio exterior y otro para el turismo y las compras con fines de atesoramiento. Es un recurso habitual en épocas de escasez de divisas, elevando el tipo de cambio para aquellas operaciones que se pretenden desalentar. Lo aplicó el presidente Justo en 1933 a iniciativa de su ministro Federico Pinedo, y con variaciones se mantuvo hasta 1959, en que se unificó el mercado cambiario en el marco del primer acuerdo de Argentina con el FMI.

Se restableció a fines de 1971 y se mantuvo hasta la unificación cambiaria de 1976 dispuesta por Martínez de Hoz. En 1981 se vuelve al desdoblamiento cambiario durante la gestión del ministro Sigaut y se mantuvo con variaciones hasta la unificación cambiaria en 1991 con el régimen de convertibilidad impuesto por Domingo Cavallo. Volvió a implementarse por un corto tiempo bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. En 2012, en el marco del cepo cambiario, se estableció el "dólar tarjeta": los consumos en dólares en el exterior con tarjeta de crédito, débito y realizados por Internet quedaron sujetos a un impuesto del 15%, el precedente más directo del impuesto PAIS actual.

-En caso que se mantenga en el tiempo, ¿qué consecuencias puede haber con el dólar en los próximos meses?

-El valor del dólar oficial se irá ajustando gradualmente en función de la inflación. El tipo de cambio actual está adelantado cerca de un 20% respecto al que rigió en diciembre de 2015 luego del desmantelamiento del anterior cepo cambiario. Por lo tanto, cabe esperar que el Banco Central lo ajuste por debajo de la inflación por un tiempo.

En cuanto a los mercados extraoficiales, una política monetaria laxa puede ampliar la brecha con el oficial. El control de la oferta monetaria es decisivo para que ello no ocurra. Si esto se verifica, en la medida en que vayan fluyendo más operaciones de venta a los mercados extraoficiales, estos contarán con una oferta abundante, por lo que tampoco debería esperarse que se disparen salvo una situación de crisis.

-Las tasas de interés son poco atractivas para los ahorristas, que tampoco pueden comprar más de u$s200 al mes. ¿Qué alternativas tiene la clase media para no perder valor?

-Siempre existe la alternativa de la inversión bursátil directamente o a través de los distintos fondos de inversión. También existen los depósitos de plazo fijo indexados por UVA.

-¿Se puede evitar una crisis cambiaria?

-Con una balanza comercial altamente superavitaria, que fue de u$s16.000 millones en 2019, no debería haber ninguna crisis cambiaria mientras no se cometan graves errores de política económica. En este sentido, el desprolijo manejo de la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires es un alerta.