iProfesional

En diciembre los argentinos viajaron menos al exterior que en los últimos cuatro años

Mientras que los arribos por vía aérea aumentaron 3,3% interanual, las partidas disminuyeron 13%, lo que arrojó un saldo positivo de 61.258 viajeros
12/02/2020 - 07:44hs
En diciembre los argentinos viajaron menos al exterior que en los últimos cuatro años

En diciembre de 2019 la salida de turistas al exterior fue la menor de los últimos cuatro años. Mientras que los arribos por vía aérea aumentaron 3,3% interanual, las partidas disminuyeron 13%, lo que arrojó un saldo positivo de 61.258 viajeros luego de once meses consecutivos deficitarios.

El de diciembre fue además "el saldo positivo más alto de los últimos 4 años", de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La contracción de los viajes internacionales de los argentinos se relaciona con el cepo y el encarecimiento del dólar, lo que podría verse profundizado a partir de enero por la plena entrada en vigencia del impuesto PAÍS.

A raíz de la mencionada depreciación de su moneda "la Argentina se ha vuelto competitiva y vienen muchos latinoamericanos para disfrutar de las bellezas del país. Brasil, Chile y Uruguay son los grandes aportantes y eso sin ninguna duda ayuda a los números de la economía", señaló a Infobae Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

No obstante, no fue el único factor: Elías mencionó además el efecto del "dólar muy alto", "un cepo cambiario que hace virtualmente imposible la compra de dólares", y el hecho de que "la actualización de los precios respecto de la temporada pasada fue del 30% al 45%, muy por debajo de la inflación".

Por último, dijo que "hubo avances en materia de conectividad, que permite que a los argentinos les sea más fácil viajar por el país, al aumentar la oferta de vuelos".

Según el informe Estadísticas de turismo internacional, publicado por el Indec, en diciembre de 2019 se registraron 304.400 llegadas de turistas no residentes a la Argentina, con un incremento interanual de 3,3%. En los doce meses del año, se alcanzaron tres millones de llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 11,1 por ciento.

Por otra parte, los argentinos que viajaron al exterior durante todo el 2019 fueron 3,9 millones y acumularon una caída interanual de 11,9%. Así, el saldo de turistas en 2019 para toda la vía aérea internacional fue negativo en 885.100 pasajeros. El saldo deficitario de la balanza se redujo un 48,7%, de acuerdo con los datos aportados por el Indec.

"El achicamiento del déficit por turismo respecto de los años anteriores es explicado, en su mayoría, por el tipo de cambio alto para los argentinos. Aun así, el sector del turismo mantiene déficit en el balance de divisas por unos u$s500 millones mensuales", señalaron a La Nación Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Además, puntualizaron que las salidas al exterior alcanzaron en diciembre un total de 243.142 turistas residentes, "cifra que registró una caída interanual de 13% y que representó el menor número de salidas de los últimos cuatro años".

Los economistas advirtieron que el turismo "es una de las principales filtraciones de dólares de la economía" y que, por ese motivo, "las restricciones a la compra de divisas y los impuestos a las compras en el exterior apuntan a reducir el déficit por esta vía".

A futuro, creen que no solo afectará el flujo de viajes el cepo, sino que también se recibirá el impacto de entrada en vigencia el impuesto PAÍS, que aplica un 30% de recargo a la compra de pasajes y a todos los gastos de turismo hechos en dólares.

En cuanto a los países de procedencia de los turistas del exterior que arribaron al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, en diciembre Brasil lideró cómodamente la lista con el 23% del total, levemente por debajo del 23,1% de todos los países de la Unión Europea.

Temas relacionados