iProfesionaliProfesional

Precios en alza: la canasta básica subió 3,6% en enero y crece la preocupación por los alimentos

Un familia tipo conformada por cuatro integrantes necesitó más de $40.000 pesos de ingreso en el mes de enero para no ser pobre.
18/02/2020 - 16:18hs
Precios en alza: la canasta básica subió 3,6% en enero y crece la preocupación por los alimentos

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio del año pasado, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, a la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

Preocupación por los alimentos

Pese a que el dato de la inflación general de enero (IPC de Indec, difundido la semana pasada) mostró una desaceleración (dio 2,3% contra el 3,7% de diciembre), el rubro de alimentos y bebidas empeoró. En diciembre había registrado un 3,1% de suba, mientras que en enero saltó al 4,7%.

El comportamiento del precio de los alimentos, es un tema que preocupa al presidente Alberto Fernández y ha sido un punto de vital importancia política para un gobierno que hizo de la lucha contra el hambre su principal bandera.

No por casualidad, en los días previos a la publicación del dato de enero, cuando ya se hacía evidente que en las góndolas de los supermercados había remarcaciones por encima de lo esperado, dejó entrever una amenaza.

"Nosotros estamos siguiendo muy de cerca la evolución de los precios. Es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía. Vemos mucha irresponsabilidad de empresarios que siguen aumentando y no están ayudando a resolver el problema inflacionario. La Ley de Góndolas puede ayudarnos con eso, ya tiene media sanción en Diputados", había dicho el Presidente.

En ese contexto, lo esperable es que se haga más tensa la relación del Gobierno con los supermercados y con las empresas fabricantes de alimentos. No se descarta un empeoramiento para los próximos meses.

Temas relacionados