iProfesional

¿Cuánto cayó la compra de electrodomésticos durante 2019?

Durante 2019 se produjo un derrumbe interanual en las compras de los electrodomésticos que alcanzó el 24% medido en unidades, producto de la recesión
19/02/2020 - 09:52hs
¿Cuánto cayó la compra de electrodomésticos durante 2019?

Durante 2019 se produjo un derrumbe interanual en las compras de los electrodomésticos que alcanzó el 24% medido en unidades. Esto se debió a la extendida recesión económica, según lo indicó un informe de la consultora GFK Argentina.

De acuerdo al trabajo, también hubo una baja del 14% en las operaciones entre diciembre de 2019 e igual mes de 2018.

Los números de GFK destacaron que la comercialización de televisores se precipitó en 2019 un 39% interanual; y las notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 40%, entre las principales caídas.

Hasta mayo de 2018 se veía una tendencia general del país de recuperación, y la venta de tecnología y electrodomésticos no escapaban a tal tendencia. Además, Ese fue un año donde se jugó el Mundial de Fútbol, con lo que ello implica para la venta de televisores y su influencia en el mercado total. Además, en mayo de 2018 el Hot Sale fue muy fuerte, algo que no ocurrió en 2019.

En relación con el programa Ahora 12, fuentes del sector aseguraron a este medio que "en un contexto complicado la medida aportaba mejoras, pero la crisis fue tan grande que perdió efecto".

La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, no proyectaba una recuperación de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

En la industria electrónica y las cadenas de retail esperan un mejor año dado que por ejemplo, el gobierno de Tierra del Fuego anunció que se avanzará en la prórroga del régimen de promoción industrial, que vence recién en 2023 y que hay señales de recuperación de la capacidad de compra, apuntaron fuentes del sector manufacturero.

Hace unas semanas, la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, confirmó que ya iniciaron el análisis para la redacción de un proyecto que extienda el régimen de promoción industrial y que cuenta con el respaldo político de la Nación.

 "Tenemos un panorama muy satisfactorio; vamos a avanzar en extender la prórroga del régimen, que desde la provincia queremos que sea hasta 2073 (como el régimen en Manaos) y en trabajar en condiciones más virtuosas para el sector productivo", dijo la funcionaria.

Aunque no se conocen detalles del borrador que está siendo debatido con cámaras empresarias y sindicatos, Castiglione elogió la reunión que mantuvo recientemente con el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. Los funcionarios fueguinos plantearon la realidad de los distintos sectores productivos de la provincia, poniendo de relieve la crítica situación por la que atraviesan algunos y las potencialidades de otros.

Temas relacionados