iProfesional

La actividad económica se hundió 2,1% durante el último año de gobierno de Mauricio Macri

La economía argentina se contrajo fuertemente en un año marcado por la crisis y la incertidumbre de las elecciones presidenciales
22/02/2020 - 00:01hs
La actividad económica se hundió 2,1% durante el último año de gobierno de Mauricio Macri

La actividad económica retrocedió 2,1% a lo largo del año pasado, en medio de un escenario recesivo que afectó a casi todos los sectores, informó este viernes el INDEC.

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018.

El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% con relación al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo no registró variación, indicó el organismo.

La leve recuperación de la medición desestacionalizada se dio luego de que en noviembre arrojara una disminución de 1,6%.

El índice finalizó así con registros negativos en lo que fue el último año de mandato de Mauricio Macri.

Al referirse al estimador mensual de actividad económica por sector, el informe sostuvo que la intermediación financiera experimentó la merma más fuerte con un 9,8%.

Luego se posicionó la construcción, que bajó 8% en diciembre, y acumuló 17 meses consecutivos con tendencia negativa, de acuerdo con los datos oficiales.

A su vez, el sector de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales marcó un retroceso de 2,6%.

En el otro extremo, con resultados positivos se ubicó la pesca, con un 13,5%, aunque con una incidencia muy baja en el nivel general.

Con números en verde también se posicionó Electricidad, gas y agua con un 3,7%, comercio mayorista, minorista y reparaciones con 1,6% y Enseñanza con 1,2%, .

Por su parte, la Administración pública y defensa trepó 1%, al tiempo que la Industria manufacturera junto a Servicios sociales y de salud sumaron 0,8% .

En el caso de la industria, el de diciembre se trató del primer avance tras 19 registros consecutivos a la baja.

La explotación de minas y canteras registró un alza de 0,5%, mientras que Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler subió tan sólo 0,3%.

Temas relacionados