Más artículos

Billete de $5: se podrá usar hasta el 29 de febrero y luego habrá un mes para canjearlo

Billete de $5: se podrá usar hasta el 29 de febrero y luego habrá un mes para canjearlo
El objetivo de su salida es el de facilitar las operaciones comerciales del sistema financiero. La medida forma parte de un plan que se inició en 2017
26.02.2020 10.40hs Economía

Faltan solo tres días para que la imagen del General San Martín deje de verse en los billetes. Sin embargo, si hasta ese día el consumidor aún tiene en su poder billetes de $5, podrá depositarlos o cambiarlos en los bancos hasta fines de marzo.

De acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central (BCRA), hasta el 29 de febrero, es decir, el próximo sábado, estos billetes podrán seguir usándose en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo, los bancos están obligados a recibirlos ya sea para canjearlos o para depositarlos.

A su vez, como el BCRA reconoce el billete como moneda legal hasta el 30 de junio, las entidades bancarias podrán depositar estos billetes en el organismo central. A partir del 1 de julio serán considerados obsoletos.

Actualmente este billete coexiste con una moneda del mismo valor. Se trata de una moneda plateada que muestra la representación del arrayán y que comenzó a circular en diciembre de 2017. El objetivo de la salida de billete es facilitar las operaciones comerciales del sistema financiero.

La medida forma parte del plan que se inició en 2017 para mejorar la calidad del dinero circulante, con la que se busca destruir los billetes deteriorados y reemplazarlos por monedas o nuevos ejemplares. La creciente inflación contribuyó a la pérdida de valor y de uso de las denominaciones de más bajo valor.

Al tratarse del billete de menor denominación vigente, luego de que el billete de $2 fuera eliminado en mayo de 2018, sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes, lo que justifica su reemplazo, según argumentó el BCRA.

Actualmente circulan en el país 459,6 millones de unidades de este billete verde, que comenzó a emitirse en junio de 1998. Además, hay 81,7 millones de unidades de monedas del mismo valor. De acuerdo a lo publicado por el organismo bancario, desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de "papelitos".

Plazos para sacar de circulación el billete de $5

- Hasta el 29 de febrero podrá usarse para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

- Hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjear estos billetes o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

- Hasta el 30 de junio las entidades financieras pueden depositar los billetes en el BCRA.

- A partir del 1 de julio los billetes de $5 serán considerados desmonetizados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar