iProfesionaliProfesional

Qué dijo Alberto Fernández sobre la situación fiscal y los primeros meses de su gestión

El presidente Alberto Fernández dijo que, entre los logros de sus primeros meses de gestión estaba el haber mejorado la situación fiscal
22/03/2020 - 09:54hs
Qué dijo Alberto Fernández sobre la situación fiscal y los primeros meses de su gestión

En su primer discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de este mes, el presidente Alberto Fernández dijo que, entre los logros de sus primeros meses de gestión estaba el haber mejorado la situación fiscal. 

Al respecto, el equipo de Chequeado.com, señala que según la última información disponible, si se comparan los datos de enero de 2019 y enero de 2020, la situación fiscal empeoró. El sector público nacional tuvo en el primer mes de este año un déficit fiscal primario -antes de contar los intereses de la deuda- de $3766 millones. Es la primera vez desde 2015 que se da un déficit primario en enero.

En el mismo mes de 2019 se había contabilizado un resultado positivo de $16.658 millones. Si se incluyen los intereses de la deuda, el déficit financiero de enero último fue de $90.818 millones y, según el Ministerio de Economía, "resulta equivalente en términos reales al registrado en enero de 2019".

El propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había anunciado semanas antes, en una presentación en el Congreso, que no era una meta "realista" ni "sostenible" reducir el déficit fiscal en 2020, por lo que no se apuntaba a eso. Los últimos datos oficiales son de enero.

Algo a tener en cuenta es que las medidas anunciadas por el Gobierno a partir de la llegada del coronavirus llevarían a un incremento del déficit, porque implican más gastos en un escenario en el que la recaudacion se verá afectada por una mayor recesión.