iProfesionaliProfesional

Precios máximos: el Gobierno ya confeccionó la lista de 2.300 productos básicos de consumo

La lista incluye a 50 categorías, con un total de 2.300 productos. Los valores están tomados al 6 de marzo, por lo que las remarcaciones deberán borrarse
24/03/2020 - 09:40hs
Precios máximos: el Gobierno ya confeccionó la lista de 2.300 productos básicos de consumo

Finalmente, el Gobierno publicó la lista de precios máximos para productos básicos de consumo. Incluye a 50 categorías, un total de 2.300 productos. Los valores están tomados al último 6 de marzo, por lo que las últimas remarcaciones deberán borrarse y los comerciantes están obligados a retrotraer los precios.

La página habilitada para relevar los precios de referencia es https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/

Una vez en la página existe la posibilidad de ver los precios habilitados para cada provincia. La Ciudad de Buenos Aires también tiene su apartado especial.

Estos precios de referencia estarán vigentes tanto para hiper y supermercados, almacenes de barrio, autoservicios, minimercados y supermercados mayoristas en todo el país durante los próximos 30 días corridos. El Gobierno ya avisó que podría extender este plazo. 

La idea es que esos productos estén señalizados en las góndolas con mensajes que aclaren que se trata de una decisión oficial destinada a combatir los excesos de quienes se aprovechan de la actual situación de crisis para intentar incrementar sus ganancias.

El listado de precios abarca prácticamente todo el abanico del consumo masivo.

La lista incluye distintas marcas y variedades de productos. Por ejemplo, en el caso del arroz existen más de 30 variedades. El listado cuenta con unas 80 posibilidades de fideos.

También existen artículos para el cuidado y la higiene personal. Y otros menos necesarios, como las golosinas.

Para controlar que los supermercados cumplan con la medida, ya hay un grupo de casi 2.000 inspectores de la AFIP y de la Secretaría de Comercio Interior que fiscalizan a diario todos los establecimientos comprendidos en esta norma.

Desde las cadenas de supermercados admiten que durante el fin de semana largo ya hubo controles oficiales.

Lo mismo harán funcionarios de los municipios de todas las provincias para apuntalar este proceso de control para que las empresas no se aprovechen de la angustia que está provocando el coronavirus tal como sucede con los abusos en los precios del alcohol en gel y los barbijos, por ejemplo.

En el caso de detectarse incumplimientos, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Defensa del Consumidor que van desde un apercibimiento a multas por hasta $5 millones, pasando también por decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio por hasta 30 días; suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores del Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Temas relacionados