iProfesionaliProfesional

En los próximos días se quebrará la cadena de pagos de las pymes, según consultora privada

El informe de Elypsis sostiene que es difícil, en este contexto de la pandemia, tomar medidas que no dejen afuera a sectores con necesidades
24/03/2020 - 20:17hs
En los próximos días se quebrará la cadena de pagos de las pymes, según consultora privada

Economistas y consultoras ya comenzaron a proyectar el impacto que tendrá el efecto del coronavirus en la economía del país, que encima acumula años de una profunda recesión.

Uno de ellos fue la consultora Elypsis, quienes prevén un rojo del 2,6% en el PBI sólo por el efecto de la pandemia. Con ese lastre, las proyecciones que manejan para todo 2020 son de una caída del 4,5%.

"Esta emergencia sanitaria encuentra a la Argentina en plena crisis financiera y económica, sin recursos para afrontarla", destaca la consultora timoneada por Eduardo Levy Yeyati en su último informe. Por eso, agrega, "cuantificar el impacto es prematuro, pero según nuestras proyecciones el PBI se estará retrayendo 4,5% este año, y 2,6 puntos de esa caída es consecuencia del Covid-19".

El equipo de Elypsis resume en ese informe que Argentina vive tres crisis simultáneas: sanitaria, financiera y económica con fuerte caída en la producción, impactos sociales que deberán atenderse en tiempo real, e impactos fiscales que marcarán el pulso cuando pase el Covid-19.

El informe analiza en detalle el costo fiscal que tendrá la última medida que anunció el Gobierno, de un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 para unas 3.674.678 familias. "El gobierno inyectará $37 mil millones en abril en subsidios al segmento cuentapropista, uno de los más perjudicados con la cuarentena y excluido de las medidas de emergencia de la semana pasada", analiza.

La consultora detalló que se segmentó por tasa de pobreza y la imposibilidad de reemplazar la actividad con teletrabajo y aclaró que si el coronavirus no cede (algo muy probable), en mayo se repetirá el subsidio. 

Elypsis estima el costo de la medida en $36.747 millones si es solo un mes, algo poco probable tras el avance del coronavirus -aclara-, y acota que el costo llegará a $73.494 millones si repite en mayo.

Eso, agrega, se suma a los $22.500 millones en tres tramos que se dieron dos días atrás para 750.000 trabajadores de la salud, y los paliativos que todavía restan, especialmente para pymes, donde la cadena de pagos ya está resentida y se continuará quebrando en los próximos días.

Tras analizar en detalle el alcance de la medida anunciada el lunes en la quinta de Olivos, el informe de Elypsis sostiene que es difícil en este contexto tomar medidas que no dejen afuera a sectores con necesidades o que estén incluyendo a quienes no son afectados por la crisis.

A pesar de este esfuerzo, sostiene que la cadena de pagos de las pymes "se encuentran resentidas" y que "se quebrarán en los próximos días", por lo que sugiere que los siguientes paliativos se focalicen en este sector.

"Pero quedan muchos sectores muy resentidos sin atender. Habrá que decidir con estrategia hasta dónde se ayudará, teniendo en cuenta las restricciones fiscales presentes y futuras", concluyó.

Temas relacionados