iProfesionaliProfesional

Advierten que la cuarentena pone a empresas al borde de la quiebra y crece el temor a un "efecto dominó"

Las cámaras que representan la actividad del comercio minorista y mayorista reclaman "medidas extraordinarias" de auxilio al Gobierno
26/03/2020 - 17:22hs
Advierten que la cuarentena pone a empresas al borde de la quiebra y crece el temor a un "efecto dominó"

La suspensión de actividades productivas y comerciales que implica la cuarentena general provocada por el coronavirus coloca a muchas empresas bajo una inesperada presión. Más, en momentos en los que se espera que el Gobierno anuncie -en pocas horas- que el estado de "aislamiento social obligatorio" se prolongará más de lo inicialmente previsto.

En este problemático contexto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reclamó este jueves la implementación de "medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo", y alertó que "una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra".

Así se expresó el secretario de la entidad empresaria, Natalio Grinman, quien destacó la labor del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

"El Gobierno está actuando de manera excelente. La Argentina es el país de Latinoamérica y quizás del continente que más ha avanzado en este sentido, adelantándose a la problemática", sostuvo el directivo.

En declaraciones radiales, Grinman manifestó también que "urge atender la situación de las empresas, duramente golpeadas por las medidas de contención del virus, en un contexto de dificultades económicas existentes desde hace años".

Por caso, comentó que si bien hay actividades comerciales que están habilitadas a operar, como ser los supermercados y farmacias, una fracción mayoritaria de la actividad mercantil se encuentra inactiva, en cumplimiento de las restricciones vigentes.

El secretario de la CAC sostuvo que la actividad de Comercio y Servicios que se encuentra paralizada, ocupa a casi 3 millones de empleados registrados: "en seis días estos empleados tienen que cobrar los sueldos", afirmó.

Por eso motivo, abogó por la implementación de "medidas extraordinarias que eviten la destrucción de puestos de trabajo. Una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra".

Además, consideró conveniente el lanzamiento de préstamos a tasa cero para las empresas, a fin de evitar el corte de la cadena de pagos y cuidar el empleo.

Para ello, sostuvo que podría recurrirse a una mayor emisión monetaria y que quizás ésto haga que "el proyecto de bajar la inflación se tenga que postergar por un tiempo".

"Los empresarios argentinos estamos acostumbrados, lamentablemente, a trabajar con alta inflación, pero no podemos trabajar con los comercios cerrados", enfatizó.

Y concluyó: "si el sector privado se empieza a fundir, no va a haber de dónde sacar recursos".

Temor al "efecto dominó"

Por su parte, empresarios pymes que forman parte de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la Argentina (Cadmira), reclamaron al Gobierno que "nos tenga en cuenta" frente al "efecto dominó" que sufriría la economía, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En una "Carta Abierta" al presidente Alberto Fernández, la entidad que agrupa a mayoristas, industriales y comerciantes admitió no saber "cómo seguir", porque "somos siempre los generadores de la dinámica económica del país y ante todo tipo de crisis o situación inesperada, no tenemos reaseguro para hacerle frente, dependiendo solamente de nosotros mismos cuando el resto depende de nosotros".

"Es lógico que el esfuerzo tiene que ir, en un primer momento, hacia los sectores desprotegidos, pero ¿cómo hacerle frente a lo que se está viendo venir en cascada?, alertó Cadmira.

Y aseguró que la cadena de pagos "sin dudas está cortada, pero a eso se van a empezar a sumar los valores en cartera que no se van a poder cubrir, las facturas pendientes con nuestros proveedores, y ni que hablar si quedaste atrapado por préstamos de cualquier índole. Los alquileres que no se van a poder solventar y los sueldos que necesariamente hay que hacerle frente, sin hacer hincapié en las cargas sociales y los impuestos".

Para la entidad empresaria, "estamos sin dudas frente al efecto dominó , donde las primeras fichas ya empezaron a caer, sin saber si el Gobierno podrá frenarlas antes de que el daño sea irreversible".

¿Dónde están los que tienen que encontrar el equilibrio para que esto no sea una catástrofe? Como pymes, queremos subsistir; somos pequeños empresarios desapamparados... ¿nos tendrán en cuenta?", preguntó Cadmira.

Temas relacionados