iProfesionaliProfesional

Presidenta de la CEPAL, sobre el coronavirus: "Habrá una economía de guerra durante varios años"

Alicia Barcena aseguró que habrá una recesión global que reducirá al PBI latinoamericano, acompañado por un aumento drástico del desempleo y la pobreza
29/03/2020 - 10:52hs
Presidenta de la CEPAL, sobre el coronavirus: "Habrá una economía de guerra durante varios años"

La pandemia global causada por el virus COVID-19 está haciendo estragos en países ricos como Alemania, Estados Unidos o China y, de ahí hacia abajo, el efecto dominó de efectos económicos es devastadora en países del tercer mundo.

La enfermedad ha causado, hasta este fin de semana, 31.700 muertes y ha contagiado a casi 680.000 en todo el mundo. 146.000 se han recuperado.

En temor a que los sistemas sanitarios alrededor del planeta colapsen han llevado a gobiernos de prácticamente cualquier lado del espectro político a defender la salud pública y a invertir sumas de dinero nunca antes vistas, movidas que ciertamente pesarán en la economía en el corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, ve un presente oscuro y poco alentador: "Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra… Se ha cortado el transporte, las barreras se han hecho enormes", reflexiona.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advierte que es prácticamente inminente una recesión global que hará que el Producto Interno Bruto de la región latinoamericana se contraiga, al tiempo que vislumbra un aumento drástico en el desempleo y millones de personas se sumirán en la pobreza.

Bárcena dice que hay que pensar muy bien el modelo de desarrollo que va a salir de esta crisis: "Si va a ser el capitalismo, muy bien, pero un capitalismo diferente, un capitalismo mucho más inclusivo, mucho más sostenible".

Prácticamente todos los países del continente han cerrado sus fronteras y, ante ese escenario, Bárcena cree que es importante apuntar hacia la integración regional y la autosuficiencia alimentaria.

Desde su oficina en Santiago de Chile, la directora de la Cepal dijo al Foro Económico Mundial que se debe levantar, aunque sea de forma temporal, toda sanción y bloqueo económico a Cuba, a fin de no asfixiar a un país ya de por sí presionado por esas agresiones.

Comparada con crisis económicas como la de 2008 u otras que pueda haber vivido América Latina, ¿es esta mayor? "Definitivamente mucho mayor porque se nos avecina una recesión profunda que seguramente tendrá un costo de dos dígitos en los próximos dos trimestres de la economía. Y, para América Latina, esto es muy grave", asevera.

"Nosotros hemos hecho unas proyecciones preliminares y hemos visto que, simplemente calculando el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región, [el PIB de] América Latina caerá un 1,8%", añade. "Y en términos de consecuencias internas de las economías locales, esto puede alcanzar el -3% sin ninguna duda".

"Además, nos enfrentamos a sistemas de salud fragmentados, donde lógicamente hay una serie de problemas porque hay grandes brechas en el acceso a estos. De las personas empleadas de 15 años o más, el 57,3% de la población tiene una cobertura de salud", agrega, y concluye recordando que, para 2020, estaba proyectado que Latinoamérica crecería un 1.3%, pero después del coronavirus eso es directamente imposible. Ahora, con el golpe del coronavirus en China, calcula una caída del 1.8%, pero que esta puede ser de dos dígitos.

Temas relacionados