iProfesional

Golpe a las pymes: siete de cada diez comercios franquiciados dejaron de operar

Los que usan el canal online tuvieron una caída de ventas de hasta 85%. No pueden generar ingresos para enfrentar salarios, alquileres y pago de servicios
30/03/2020 - 15:14hs
Golpe a las pymes: siete de cada diez comercios franquiciados dejaron de operar

Un relevamiento realizado entre setenta cadenas minoristas que funcionan bajo el modelo de franquicias revela que siete de cada diez comercios tuvieron que cerrar sus puertas por lo que no pueden generar ingresos para enfrentar salarios, alquileres y pago de servicios.

El relevamiento fue realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan.

Los rubros más afectado son Gastronómicos (43%); Comercios Especializados en sus diferentes tipos (19%); Servicios de todo tipo (18%); Textiles (10%); de Estética y Salud (6%) y de Capacitación (3%).

Un 20% mantiene operaciones por comercio electrónico con envíos a domicilio, aunque tienen una caídas de ventas entre el 50% y el 85 por ciento.

Finalmente, sólo el 10% se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas del 55% promedio. Registrándose crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con un 30 por ciento.

En cuanto a las medidas de apoyo que se reclaman para la supervivencia de las pymes, la totalidad considera imprescindible la eEximición del pago de los aportes patronales; líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios; facilitar un rápido acceso al sistema REPRO; postergar el pago de las deudas con entidades financieras; gestionar que la ART asuma las licencias de los empleados y trabajadores que deban cumplir cuarentena; congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas; suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo de las pymes y suspender el impuesto a los créditos y débitos.

Temas relacionados