iProfesional

¿Por qué aumenta la verdura?: 5 razones que explican la disparada de los precios

Desde que comenzó la cuarentena se duplicó el precio de muchas frutas y verduras. ¿Qué hay detrás de estos aumentos? ¿Qué está haciendo el Mercado Central?
02/04/2020 - 16:08hs
¿Por qué aumenta la verdura?: 5 razones que explican la disparada de los precios

En medio de la cuarentena total, hubo productos de las canasta básica que por distintos motivos registraron fuertes aumentos en sus precios. Entre otros casos, frutas y verduras como tomates, papas, cebollas, zapallitos o naranjas prácticamente duplicaron sus precios en algunos supermercados y hasta triplicaron su valor en el Gran Buenos Aires.

La situación puso en alerta el Gobierno, que envió inspectores de la Secretaría de Comercio Interior para controlar los precios y en algunos casos llegó a suspender comercios. Así, en un trabajo conjunto con el área que comanda Paula Español, el Mercado Central acordó establecer una pizarra de referencia para aplicar en verdulerías de la ciudad de Buenos Aires y de algunos distritos del Gran Buenos Aires.

En ese contexto, el área frutihortícola del Instituto Argentino de la Pyme elaboró un informe en donde analizan las distintas causas que podrían estar detrás de estos aumentos y la dispersión de precios que hay entre distintos comercios.

En el informe destacan la opinión de un socio del Instituto que estuvo a cargo de varios puestos y fue encargado de puestos y de la importación y exportación de frutas.

En concreto, entre las principales razones que explican estos aumentos, el informe detalla:

1. Los fletes con la pandemia solo son para productos esenciales o sea alimentos, energía, sanitarios o seguridad. Así, un cargamento de tomates, naranjas, o la fruta que sea que llega desde el interior viene con productos pero regresa vacío. "El costo de ese flete solo se carga a un producto, y en definitiva costó poco menos que el doble", sostiene.

2. Otro punto, es que muchos puestos en el Mercado Central cerraron por la cuarentena y por el temor al contagio de sus dueños, lo que evidentemente reduce la oferta y hace aumentar los precios.

3. La mayoría de las compras son de verduleros fruteros pequeños que integra el sector informal, lo que hace imposible que obtengan los permisos para pasar el control de desplazamiento (retenes policiales). "Deben comprar a una nueva modalidad mayorista, que traslada desde el Mercado Central a su local, lo que es una mano más en el negocio y casi duplica el precio. Una situación abusiva", detalla el informe del Instituto Argentino de la Pyme.

4. El mercado de perecederos en el Mercado Central es un mercado transparente de oferta y demanda, cuando se traba esa transparencia existe este problema, no hay logística hacia los centros de venta minorista. Y los productores tiran la mercadería.

5. La gente debe comprar en comercios de proximidad. Muchos de estos comercios no pueden ir al Mercado Central, obteniendo un producto caro, de baja calidad y sin variedad.

Lo que se podría hacer

Luego de realizar este análisis de la situación, desde el Instituto proponen dos cosas. Por un lado, habilitar a los fletes que regresan a zona de producción a transportar otra mercadería o hacer un "clearing" de transporte con el comité de crisis. 

Por otro, permitir el traslado a los verduleros que estén en la informalidad al Mercado Central con una autorización que esté exhibida en el parabrisas de su vehículo y otorgada a cada local por los inspectores municipales.

En síntesis, sostienen, la logística de alimentos es fundamental en época de pandemia.

Temas relacionados