iProfesional

Por decreto, los municipios saldrán a controlar los precios en los negocios de cercanía

El presidente Alberto Fernández adelantó que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Defensa de la Competencia
05/04/2020 - 11:59hs
Por decreto, los municipios saldrán a controlar los precios en los negocios de cercanía

El presidente Alberto Fernández adelantó que mañana, lunes 6, firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía."Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías", dijo el mandatario en diálogo con el portal web El Cohete a la Luna."Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo", señaló, al tiempo que rige en todo el país la cuarentena obligatoria.

A modo de ejemplo citó lo que sucede en las carnicerías, donde los distintos actores de la cadena se echan la culpa unos a otros al momento de explicar la situación.

Tras el escándalos de ayer por las filas largas, hoy los bancos lograron una mejor atención. Incluso en algunas provincias comenzaron a atender poco después de las 8.30 y no a las 10 como estaba inicialmente previsto."Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente y que ocurren en las carnicerías y en los distribuidores de la carne y en matarifes menores", dijo el jefe del Estado.

"Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares", sostuvo Fernández.

El Presidente dijo que la situación que lo que pasa con los precios también lleva replantearse por qué hay "pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos", y "eso hay que corregirlo".

Temas relacionados