iProfesionaliProfesional

Adiós al equilibrio fiscal: así alteró el coronavirus los planes de Alberto Fernández

Desde Ecolatina afirmaron que el shock del COVID-19 cambió todo: el plan de austeridad y persecución de un "sendero fiscal consistente" quedó en el olvido
05/04/2020 - 17:16hs
Adiós al equilibrio fiscal: así alteró el coronavirus los planes de Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández asumió con el mandato de reactivar la economía en el corto plazo sin poder aumentar, significativamente, el déficit fiscal. Por ese motivo, en diciembre pasado impulsó una tibia y puntual expansión del gasto público, focalizada en los sectores de menores recursos, acompañada de un incremento de la presión impositiva que serviría para financiarla.

En paralelo, según detallan desde Ecolatina, cambió la fórmula de movilidad jubilatoria, que implicaba la actualización automática por la inflación pasada del 60% gasto primario, por (menores) ajustes discrecionales en marzo y junio.

"Como resultado, parecía que 2020 cerraría con un resultado fiscal primario apenas deficitario, de modo que no sería necesario que el Banco Central emitiera sensible para solventar el rojo operativo del Tesoro", explcaron desde la consultora. 

Sin embargo, advirtieron que "el shock del COVID-19 lo cambió todo: el plan de austeridad y persecución de un 'sendero fiscal consistente' quedó en el olvido. Tal como lo están haciendo casi todos los gobiernos del mundo, el Poder Ejecutivo anunció políticas expansivas en la búsqueda por atenuar el golpe que tendrá la pandemia en la economía local".

"Además, la profundización de la recesión por la cuarentena reducirá aún más a los ingresos del Estado Nacional, que también sufrirán por las exenciones impositivas realizadas. Como resultado, el rojo fiscal se agrandará por mayores gastos y menores ingresos", alertaron. 

Al momento, el programa lanzado por el gobierno implicaría poco más de 2% del PBI, es decir, cerca de $600.000 millones. "Esta cifra representa un tercio de la base monetaria promedio de marzo y la mitad del circulante. No obstante, sólo el aumento del déficit fiscal, alrededor de 1% del PBI, se financiará con pesos emitidos para la ocasión", indicaron desde Ecolatina. 

El problema, advirtieron, es que si bien esta política luce correcta en la teoría, "será poco efectiva en la práctica. La economía argentina tiene uno de los sistemas crediticios menos profundos del mundo, por lo que la cantidad de empresas que se beneficiarán de esta disposición será acotada. Además, las firmas que más están sufriendo la crisis son, justamente, aquellas que más lejos están de acceder a un préstamo bancario. En consecuencia, más allá de su bajo impacto fiscal/emisión, lamentablemente, creemos que este paquete de préstamos será poco eficaz para sostener a las firmas". 

Temas relacionados