iProfesionaliProfesional

La pandemia del coronavirus podría generar la pérdida de 340.000 empleos en el país, alerta la OIT

Con una caída del PIB para 2020 estimada entre 2 y 3,8%, el Organismo Internacional del Trabajo sostuvo que habrá un deterioro de la calidad de trabajo
06/04/2020 - 17:59hs
La pandemia del coronavirus podría generar la pérdida de 340.000 empleos en el país, alerta la OIT

En el marco de la crisis económica a nivel global que se está padeciendo por la pandemia del coronavirus, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) se refirió a los efectos que podría tener el covid19 en el empleo argentino, los que exponen números muy preocupantes.

Con una caída del PIB para 2020 estimada entre 2 y 3,8%, el organismo estima que "el número de desocupados podría sumar 340.000 personas" en la Argentina.

En este contexto, las mujeres, trabajadores informales y monotributistas, entre otros, son quienes enfrentan no solo los mayores riesgos de perder su trabajo sino también de sufrir el deterioro en la calidad de sus condiciones laborales.

"Al igual que en todo el mundo, la crisis provocada por la pandemia del covid-19 tendrá un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. La cantidad y la calidad de los empleos se encuentran amenazadas, con consecuencia más significativas para los trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad", advirtió.

"Las políticas de aislamiento como respuesta a la crisis sanitaria -que fueron tomadas por el gobierno argentino y por otras naciones con las que mantiene vínculos comerciales- tuvieron como resultado el actual freno de gran parte de actividades profesionales", agregó.

Según ell titular de la OIT en Argentina, Pedro Hurtado Oliveira, señaló que "que si bien cada país tiene sus particularidades, en un mundo cada vez más globalizado y conectados, las tendencias son muy similares".

"La mirada global de la OIT le da a Argentina una mejor espalda y solidez técnica para diseñar soluciones criollas a problemas globales. Más allá de eso, acompañamos y celebramos los espacios de diálogo social entre los actores clave del mundo del trabajo", indicó.

De acuerdo con el informe, entre los más afectados por la crisis están las mujeres y no solo las que trabajan para atender a las víctimas de la pandemia, "ellas tienen mayor presencia en los sectores más afectados" por las restricciones y el aislamiento social, como comercio, turismo, hostelería, entre otros.

Por ejemplo, las mujeres representan al 44% de los trabajadores en hoteles y restaurantes del país.

También es mayor entre ellas la informalidad laboral. Los trabajadores que realizan tareas de cuidado en los hogares, incluidas las trabajadoras domésticas, abarcan a más de un millón de personas en Argentina y son mayoritariamente mujeres. Además, el 75% de las trabajadoras domésticas en Argentina no están registradas.

Los trabajadores informales son otro de los rubros más vulnerables ante el estallido de la crisis sanitaria. "En general se verán especialmente afectados por las consecuencias del Covid-19, ya que normalmente se desempeñan en ocupaciones incompatibles con el trabajo a distancia", explicó la OIT. 

Y agregó: "Gran parte de la población ocupada en Argentina trabaja en pymes o por cuenta propia. En las unidades con menos de cinco empleados, 7 de cada 10 personas trabajan en la informalidad".

Temas relacionados