iProfesional

Cómo resguardar los depósitos: así funcionan los plazos fijos indexados por UVA para los ahorristas

Está disponible desde febrero y ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días
08/04/2020 - 16:55hs
Cómo resguardar los depósitos: así funcionan los plazos fijos indexados por UVA para los ahorristas

El Banco Central difundió las opciones que tienen los ahorristas para suscribir plazos fijos en pesos, indexados según el coeficiente de inflación UVA, como mecanismo para resguardar los depósitos de la suba de precios.

"Los ahorristas tienen a disposición los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, una alternativa atractiva de instrumento financiero que tiene como objetivo brindar una opción de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios y que los bancos deben ofrecer en forma obligatoria", expresó hoy la entidad, a través de un comunicado.

El Central recordó que "esta herramienta está disponible desde febrero y ofrece, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días".

Al mismo tiempo y, cuando los bancos operan con restricciones impuestas por las cuarentena, la entidad precisó que los bancos del sistema financiero están obligadas a ofrecer esta opción a través de canales presenciales y electrónicos.El producto tiene la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

La variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

En cuanto a la tasa de interés, cada banco puede ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

"La tasa de interés de salida anticipada queda fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publica en la página web del BCRA en la sección Principales Variables y es equivalente a 70% de la tasa de LELIQ", precisó la entidad de contralor monetario.

Temas relacionados