iProfesional

Cuando estima la ANSES que todos los que cobran el IFE estarán bancarizados

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el objetivo es que las personas que no están registradas en sus sistemas "tengan una cuenta bancaria"
05/06/2020 - 13:54hs
Cuando estima la ANSES que todos los que cobran el IFE estarán bancarizados

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, estimó que la totalidad de las personas que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estarán bancarizadas cuando finalice ese beneficio, y reconoció que existen "problemas muy puntuales" para pagarlo.

La funcionaria destacó que el Ingreso llega a 9 millones de personas y admitió que hubo "problemas muy puntuales" para el primer pago de 10 mil pesos.

Análisis de casos

"Hubo gente que acreditó sus datos y no terminó en el cronograma de pagos. Se trata de casos muy puntuales, pero estamos llegando a la casi totalidad de las familias argentinas que no tienen un ingreso registrado, en este tiempo donde la gente no puede salir de las casas", subrayó.

Raverta garantizó que "nos propusimos que las personas que no están registradas en nuestros sistemas tengan una cuenta bancaria, para que todas estén bancarizadas".

Este viernes, el Gobierno oficializó el segundo pago del IFE, que comenzará a abonarse desde el lunes próximo.

La ANSES pretende que todos los beneficiarios del IFE estén bancarizados
La ANSES pretende que todos los beneficiarios del IFE estén bancarizados

Por otra parte, la funcionaria resaltó que con el aumento del 6,12% que desde este mes rige para todos los haberes previsionales, "más del 80% de los jubilados tienen la posibilidad de comprar lo mismo que compraban antes, que no pierdan frente al aumento de precios".

"Nos propusimos que los jubilados no pierdan contra la inflación, pero cada aumento hay que analizarlo muy particularmente, porque atravesamos un momento muy complejo, por la crisis sanitaria", resaltó Raverta, en declaraciones al programa "Ruleta rusa", de la FM Rock and Pop.

Con el nuevo ajuste, la jubilación mínima se elevó a 16.864 pesos, y el haber máximo pasó a 118.044 pesos; el incremento incluye las pensiones no contributivas, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

La suba se concretó por decreto, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria está suspendida desde diciembre de 2019, por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

"Hay una comisión legislativa que está analizando cómo será la nueva fórmula de movilidad", recordó la titular de la ANSES.

La idea es evitar las aglomeraciones de beneficiarios
La idea es evitar las aglomeraciones de beneficiarios

IFE reclamos: ¿y los rechazados?

Unos 700.000 ciudadanos aproximadamente están en proceso de revisión de sus casos, y cuando tengan fecha de cobro de la primera vuelta, también se harán acreedores al refuerzo de junio.

En cambio, el trámite está cerrado para nuevas inscripciones.

Además, quienes fueron rechazados para la primera vuelta no tienen forma de reclamar el ingreso a la segunda.

Accederán a esta segunda ronda los 9 millones de beneficiarios de la primera tanda.

¿Qué pasa si no tengo CBU?

Una de las últimas novedades del Bono 10000 ANSES es que quienes no tengan Clave Bancaria Uniforme (CBU) tendrán como nuevo lugar de cobro para la segunda ronda a una sucursal bancaria, en la que se le abrirá una caja de ahorros para asegurar su inclusión financiera.

Este universo incluirá a la mayoría de los casi 1,3 millones que eligieron como boca de pago el Correo Argentino y para los que eligieron los cajeros automáticos de las redes Link o Banelco, y que se está trabajando con bancos públicos y privados para definir la distribución de las futuras nuevas cuentas.

Temas relacionados