iProfesionaliProfesional

La plata no alcanza: alertan por aluvión de padres que cambiarán a sus hijos a la escuela pública

1 de cada 3 hogares con niños en edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires no cuentan con recursos tecnológicos para afrontar las clases virtuales
24/06/2020 - 20:29hs
La plata no alcanza: alertan por aluvión de padres que cambiarán a sus hijos a la escuela pública

Mientras se analizan los protocolos para la vuelta de clases, el 44% de las familias porteñas reducirá gastos en educación y el 28% de los padres con hijos en colegios privados planean cambiarlos a una escuela pública.

Este porcentaje implicaría una demanda extra de 84.280 vacantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio del Observatorio Gente en Movimiento.

Bajo el nombre "Calidad de Vida durante la Crisis del Covid-19 CABA", el informe revela que en las comunas del sur de la Ciudad casi la mitad (el 49%) de los padres con hijos en escuelas de gestión privada prevén cambiar a sus hijos a una escuela pública.

"En primaria, 4 de los 5 barrios con mayor cantidad de alumnos por escuela son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Barracas)", indica el reporte. Y agrega que "los 3 barrios con mayor cantidad de chicos por aula, también en nivel primario, son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Nuevo Pompeya)".

Sobre las vacantes, añade que la falta de ellas "son las que en parte explican que el 51% de la matrícula de la Ciudad sean estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada".

ccc
Un porcentaje de padres cambiará a sus hijos a colegios privados más económicos

El estudio agrega que el 71% de los establecimientos privados reciben algún tipo de subvención estatal.

Al 44% que piensa recortar gastos en educación, hay que sumarle un 16% que piensan cambiarlos a un colegio privado más económico, mientras que el 41% está dispuesto a mantener el colegio actual.

Falta de vacantes y recursos tecnológicos

Además, el 36% "de los hogares con hijos en edad escolar no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para afrontar las clases virtuales, lo que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hogares con niños en edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires", indica.

ccc
El 71% de los establecimientos privados reciben algún tipo de subvención estatal

"La falta de vacantes y el vaciamiento de la educación pública es la política que se viene llevando adelante desde hace más de 12 años en la ciudad y teniendo en cuenta estos números es urgente que se trabaje con responsabilidad para garantizar el derecho a la educación de todos los niñas y niñas de la ciudad", enfatizó la coordinadora del Observatorio y diputada nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta.

Por otro lado, el estudio señala que "los adultos mayores son quienes más en soledad están atravesando la cuarentena, ya que el 33%, es decir 1 de cada 3, está pasando solo o sola la cuarentena y el 42% de ellos declaró tener un peor estado de ánimo durante el aislamiento".

Sin embargo, quienes afirmaron haber empeorado aún más su estado de ánimos son los jóvenes: una de cada 2 personas (52%) menores de 35 años declaró haber empeorado su estado de ánimo durante la cuarentena.

Con respecto a la calidad del sueño durante el aislamiento obligatorio, "el 52% de los porteños está durmiendo peor" y "entre los jóvenes (de 16 a 35 años) el porcentaje asciende al 60%"; de 36 a 50 al 53%; de 51 a 60 al 48%; y de más de 60 al 40%.

Temas relacionados