iProfesionaliProfesional

Antonio Caló y un duro diagnóstico sobre la crisis económica: "Esto es un Titanic"

"A nosotros nos preocupa qué viene después de la pandemia ¿A quién le vendemos lo que producimos? ¿Quién va a comprar?", dijo el titular de la UOM
30/06/2020 - 12:16hs
Antonio Caló y un duro diagnóstico sobre la crisis económica: "Esto es un Titanic"

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, señaló este martes que el sector laboral tiene una seria preocupación por lo que ocurre durante la pandemia y también por lo que viene después, dada las consecuencias económicas que se están generando.  

"A nosotros nos preocupa qué viene después de la pandemia. ¿A quién le vendemos lo que producimos? ¿Quién va a comprar?", dijo el sindicalista en declaraciones a radio Rivadavia después de que el Indec revelara que la economía cayó 26,4% en abril.    

Caló dijo que "esto es el Titanic", en alusión a que la economía de la Argentina es un barco que se está hundiendo, por lo que pidió "salvar las empresas que están en pie y después ver cómo van a funcionar".    

El líder de la UOM expresó su preocupación por la marcha de la economía
El líder de la UOM expresó su preocupación por la marcha de la economía

El sindicalista dijo que cada uno es responsable de sus actos, por lo que los trabajadores metalúrgicos decidieron "hacer un aporte" desde sus salarios hace dos meses, aceptando una rebaja del 25% para quienes se encuentren suspendidos.    

"Todos tendríamos que hacer un gesto: los presidentes de bancos, empresarios y dirigentes", dijo Caló y agregó que se habla del virus, "pero la realidad económica es muy difícil" dadas las consecuencias que se están generando.    

"Techint tiene 4 mil trabajadores y está parado. Tengo que luchar para que queden la mayoría de los 50 mil trabajadores metalúrgicos que tengo (representados en el sindicato)", afirmó el sindicalista.

Caló dijo que en la UOM están analizando "día a día" cómo viene la recaudación y si las empresas están aportando o no. 

"Sin que el Gobierno pague el 50% del salario de los trabajadores esto sería un desastre", afirmó Caló.

E indicó que a la Argentina la situación la está golpeando particularmente dado que hubo cuatro años (2016-2019) en los que  "todos los países del mundo progresaban y nosotros íbamos para  atrás". 

La economía se desplomó 26,4% en abril

La economía cayó 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, informó hoy el INDEC.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019.

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI. No obstante, cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Según el INDEC, "la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores".

Gran parte de la industria estuvo paralizada durante abril.
Gran parte de la industria estuvo paralizada durante abril.

Los sectores que más cayeron

De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%).

Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27%).

También se registraron importantes bajas en los rubros "Transporte y comunicaciones" (-26,1%) y en las actividades inmobiliarias, cuyo nivel retrocedió un 19,7%.

Caídas de importancia, aunque más moderadas, se evidenciaron en "Agricultura y ganadería" (-10,3%), "Enseñanza" (-10,6%) y "Electricidad, gas y agua" (-8,3%).

Un retroceso histórico en 2020

La economía argentina caerá 12% este año y sufrirá su peor retroceso desde la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con la información disponible a mayo último, aunque el dato podría cambiar según la forma en que evolucione la pandemia, señaló el economista jefe de la Fundación FIEL, Juan Luis Bour.

El especialista advirtió que la recuperación tras la pandemia -cuya finalización es incierta-, será "lenta y gradual", y señaló que el Producto Bruto (PIB) tendrá este año una caída récord histórica, no observada desde 1914.

Bour advirtió, además, que hay pocas posibilidades de que haya una recuperación rápida en el segundo semestre.

"La caída de la actividad será la mayor de los últimos cien años, y 2020 será el de peor calidad del PIB, y estamos estimando un poco más del 12%, la más grande desde 1914, cuando estalla la primera guerra mundial".

"Será la caída más grande y la gran duda es si se puede revertir de a poco, pero tiene que empezar a hacerse desde ahora", alertó Bour.

El comercio, una de las actividades más golpeadas por la cuarentena en todo el país.
El comercio, una de las actividades más golpeadas por la cuarentena en todo el país.

El economista dijo que en la recuperación "veremos un proceso en zigzag, gradual, pero no esperaría una recuperación en "V", sino un proceso bastante más lento", en declaraciones a ECO Medios.

Señaló que la economía caerá en mayo "muy fuerte, cerca del 20%, y las dudas sobre la recuperación económica se deben a que hay algunos sectores que han podido retornar a trabajar en un turno y no estamos hablando de normalidad".

Explicó que los sectores que mejor están "son la producción de químicos y de alimentos, por la buena situación doméstica y las exportaciones".

Tras advertir que la crisis de la pandemia está "golpeando muy fuerte al sector servicios, la industria y el comercio, señaló que en la producción manufacturera "hay otros sectores que están tratando o empezando a normalizarse, como el automotriz", y que el de la construcción está "muy mal".

Bour advirtió que "todos los sectores que se están normalizando no han podido recuperar su demanda".

Explicó que las nuevas normas de aislamiento más estrictas "perjudica fundamentalmente al comercio y los servicios, pero también a la industria por las restricciones a la movilidad de los trabajadores, básicamente al AMBA".

Explicó que "toda la producción está interconectada, porque las empresas del interior están relacionadas con las del AMBA, y los que pueden reanudar la actividad necesitan insumos de las provincias, y hay muchos problemas de conectividad en la logística".

Temas relacionados