iProfesional

"En cada reunión me preguntan si nos vamos a la mierda o no"

Lo dijo el economista Carlos Melconian, quien evaluó que el Gobierno adoptó una "actitud 99% sanitarista" frente a la crisis del coronavirus
30/06/2020 - 12:54hs
"En cada reunión me preguntan si nos vamos a la mierda o no"

Fiel a su estilo, el economista Carlos Melconian trazó un duro diagnóstico al referirse a la contundente caída en la actividad económica y admitió: "a cada reunión que voy recibo la pregunta de si nos vamos a la mierda o no. Esa no es una pregunta para hacer".

"Esto era crónica de una muerte anunciada. Las actividades más visibles tienen una caída del 60%, 70% y 80%. Hay 'negativitos' y 'negativazos'", dijo en declaraciones a Radio La Red.

Melconián dijo que el Gobierno adoptó una "actitud 99% sanitarista" frente a la crisis del coronavirus, lo que hizo que el impacto económico fuera mayor de la mano de que la economía "ya venía atada con alambre". 

En declaraciones a Radio La Red, el ex titular del Banco Nación aseguró que no fueron sorpresivos los datos de caída de la actividad en abril, el mes de mayor intensidad del aislamiento social preventivo y obligatorio en el que el producto se contrajo más del 26%.

"Sabíamos que era probable que tuviera un impacto muy fuerte en la economía, aunque una actitud menos sanitarista tuvo un impacto más leve, fue del -23% contra -17%, es una decisión política", dijo.

Melconian consideró que la caída puede ser determinante para el desempeño económico de la presidencia de Alberto Fernández: "en el año 2020 arrancás -10%, -12%, te queda el 2021, 22, 23 y tenés que remontar eso, ¿eh? Es como entrar a un partido 3 a 0 abajo".

Por eso, para el economista el Gobierno debería ahora concentrarse en aguantar y en sentar las condiciones iniciales para un programa económico.

Melconian consideró que la caída puede ser determinante para el desempeño económico de la presidencia de Alberto Fernández
Melconian consideró que la caída puede ser determinante para el desempeño económico de la presidencia de Alberto Fernández

"Para un programa político, entrando en lo estrictamente técnico, necesitás condiciones iniciales. En la previa necesitás una limpieza. ¿Tuviste alguna vez una cirugía? Antes tiene que venir la enfermera y te afeita, después viene el doctor. Para saber si estás afeitado viene un Remes Lenicov, viene un Erman (González), después viene el doctor", agregó.

Para ello, el especialista dio su receta. "Primero tenés que salir de la actitud sanitarista que adoptaste, segundo en algún momento tenés que parar la caída de la actividad macro y micro y contar los lesionados", dijo.

"Liquidá el tema de la deuda ya", agregó. "Ya el show lo hiciste, ya el show de Columbia lo hiciste. Vas a tener que poner la que tenías que poner en enero. Ese tema liquidalo", dijo.

Cuál es su pronóstico sobre el dólar

En cuanto al dólar, dijo que conviene moverlo todo lo posible para evitar que en el futuro se reclame un salto cambiario abrupto. "Aprovechá y metele a la diaria", dijo respecto de los avances cotidianos del dólar oficial.

"En la fiscal la vas tener que ir desarmando (...) andá fijándote qué hacés con lo monetario porque el balance de activos del banco central, cuando no tenés muchos dólares y tenés muchos pesos, en la Argentina no es buena señal", comentó.

Por último, con ese trabajo previo hecho, lo que sigue es recurrir al FMI y adoptar un programa de estabilización acordado con el organismo. 

Melconian y un análisis contundente
Melconian y un análisis contundente

"Tengo la impresión que entre lo sanitario y las 4 o 5 cositas que pedimos se puede ir construyendo el puente para la próxima parada de este tren que es el Fondo Monetario Internacional. Ahí Argentina le va a proponer pechuguita con calabaza y el Fondo te va a decir arrancá con sopa de cabello de ángel. Y Argentina va a contestar que le sacamos puchero y asado, pero vamos a ir a cabello de Ángel. La realidad va a imponer esas cuestiones", concluyó.

Temas relacionados