iProfesional

La UOM bloqueó la entrada de dos fábricas por indemnizaciones y aguinaldo

Denuncian que algunas empresas no terminan de arreglar con los trabajadores despedidos y les ofrece la mitad de lo que realmente les corresponde
02/07/2020 - 12:57hs
La UOM bloqueó la entrada de dos fábricas por indemnizaciones y aguinaldo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó este jueves dos protestas frente a las empresas Servicios Industriales y Special Gas en reclamo por el pago completo de aguinaldo y por la resolución de las indemnizaciones por despidos.

El secretario general del gremio, Rubén Urbano, dijo que "Special Gas no termina de arreglar con los trabajadores despedidos y sigue ofreciéndoles la mitad de lo que realmente les corresponde".

Desde temprano, en Villa Esquiú, los trabajadores cortaron media calzada en Camino a Santa Rosa 6.875.  En tanto, el sindicalista dijo que Servicios Industriales y otras empresas "quieren pagar el aguinaldo en varias cuotas y no se lo vamos a aceptar los trabajadores", indicó el diario la Voz.

En la fábrica ubicada en barrio Los Olmos, los obreros cortaron media calzada sobre la colectora de Circunvalación a la altura del kilómetro 4 y encendieron neumáticos frente al portón de ingreso a la planta.

Paritarias en esperaa

Hace pocos días, la UOM seccional Córdoba solicitó que, ante la "incertidumbre de si se van a discutir las paritarias", es necesario que las empresas metalúrgicas otorguen a los trabajadores del sector "un bono de 10 mil pesos".

El gremio evaluó la situación por la que pasa el rubro y, en particular, sus empleados. En un escrito, el sindicato pidió a las empresas "demostrar un poco de solidaridad".

"Todos sabemos que para superar el límite de la pobreza habría que contar con más de 40 mil pesos; y también sabemos que muchos de nuestros compañeros no llegan a cobrar esa suma por mes", indicó la UOM.

Además, agregaron que "ante la incertidumbre de si se van a discutir las paritarias, lo que derivaría en continuar con los mismos sueldos del año pasado, sería esencial que las empresas metalúrgicas les dieran a sus dependientes en el mes de junio, aparte del aguinaldo, un bono de 10 mil pesos de carácter no remunerativo, como una forma de paliar esta difícil situación económica que nos está dejando la pandemia", indicó el diario La Voz.

La propuesta del gremio es que este bono "vaya a cuenta de las futuras paritarias, o que se dé como alguna bonificación".

Mal momento

La rama metalúrgica de la industria no viene pasando su mejor momento, a pesar de que durante la pandemia de coronavirus continuó su actividad.

Según un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) en todo el país con datos de fines de mayo y de los primeros días de junio, el cual 45 por ciento de las empresas registra caídas de 50 por ciento en sus niveles de producción respecto al momento previo a la cuarentena.

El estudio, que fue publicado por el citado matutino, advierte que 18 por ciento de las metalúrgicas cordobesas paralizaron totalmente su actividad. En Córdoba, la mitad de las firmas registró caídas en la producción de hasta 50 por ciento, mientras que el 38 por ciento mostró bajas en las ventas de 50 por ciento o más en relación a los días previos al aislamiento.

Temas relacionados