iProfesionaliProfesional

Alerta por la impactante cantidad de empresas que colapsarán en la región

Según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, en los próximos seis meses cerrarán 2,7 millones de empresas formales
02/07/2020 - 18:32hs
Alerta por la impactante cantidad de empresas que colapsarán en la región

La crisis económica desatada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento tomadas en consecuencia ha tenido un impacto muy fuerte. Todavía se desconoce cuáles serán los efectos reales de esta situación en los próximos meses. 

En este sentido, la Comisión Económica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para América Latina y el Caribe (Cepal) ha emitido su opinión en relación a este fenómeno en la región. La entidad internacional ha estimado que en los próximos seis meses cerrarán en la región 2,7 millones de empresas formales. De ellas, solo una pequeña porción son compañías grandes, mientras que la mayoría -2,6 millones- son de tamaño micro. Esto significa, de acuerdo a la CEPAL, que se perderán 8,5 millones de trabajos, un número que podría desbalancear todos los índices de desempleo de los países afectados y de la región en general.

En consecuencia, la entidad dependiente de la ONU instó a todas las naciones a reforzar las "políticas insuficientes" que están aplicando para salvaguardar el futuro de las empresas y de sus trabajadores. 

Detalles del informe

El informe titulado "Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación" se presentó en la ciudad capital chilena, Santiago de Chile. La presentación estuvo en manos de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien detalló que se espera el cierre del 19% de las empresas formales de la región

Tal como ya se mencionó, el impacto de la pandemia también llegará a algunas empresas de gran porte; se espera, de acuedo a lo informado, que cierren 406 de ellas, compañías que actualmente emplean a 231.724 trabajadores.

Los despidos pueden llegar a afectar a más de 8 millones de personas
Los despidos pueden llegar a afectar a más de 8 millones de personas

De todos modos, según la CEPAL, el mayor impacto lo absorberán las empresas más pequeñas. Del total de las existentes y operativas hasta el momento, cerrarían 2,6 millones (con 6,3 millones de trabajadores). Esta situación también llegará a 98.700 pymes (1,5 millón de empleados) y 5.943 empresas de mediano tamaño (390 mil puestos de trabajo).

Bárcena estimó que uno de los rubros más afectados será el comercio, de las cuales 1,4 millones podrían cerran y dejar sin trabajo a 4 millones de personas. Las compañías que dedican sus actividades al turismo (290.000 y un millón de empleos). 

"Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del PBI se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis", detalló el informe de la CEPAL presentado en el país trasandino. 

Es importante destacar otro de los puntos señalados en el informe. "un 34,2% del empleo formal y un 24,6% del producto bruto de la región corresponden a sectores fuertemente afectados por la pandemia", explicó Bárcena. 

Qué aconsejan desde CEPAL

Frente a esta crisis, Bárcena dijo que es necesaria "una respuesta a gran escala para evitar destrucción de empresas y empleos, porque si no no va a alcanzar".

En ese sentido, advirtó que muchas medidas ya adoptadas "suponen una recuperación rápida, que las empresas pueden generar utilidades, que van a poder devolver créditos y pagar impuestos más pronto de lo que puede suceder, cuando las perspectivas indican que esto va a tardar un par de años".

"Se deben postergar o cancelar pagos de impuestos y aportes previsionales hasta fines de 2020 y suspender pagos de servicios básicos (como la luz, el gas e internet) sin pago de multas", puntualizó Bárcena en el anuncio del informe. 

El acceso al crédito también fue una preocupación de la CEPAL; en la presentación del informe Bárcena señaló que son necesarias "mejores condiciones de acceso al crédito", con períodos de gracia de un año ("la Unión Europea ya concede más de cuatro en algunos casos") y plazos de devolución de 5 años o más.

Las empresas más afectadas serán las pymes y las micro
Las empresas más afectadas serán las pymes y las micro

El aporte estatal para el pago de sueldos también estuvo entre las medidas propuestas por CEPAL. El informe impulsó el cofinanciamiento de la nómina salarial por 6 meses, lo cual representaría un 2,7% del PBI para cubrir las nóminas laborales del 80% de las microempresas; 60% de las PyME; 50% de las medianas y 30% de las mayores.

Otra de las medidas respaldadas en el anuncio fueron las transferencias en efectivo (subsidios) de entre US$ 300 y US$ 500 mensuales a 15 millones de cuentapropistas y autónomos latinoamericanos por seis meses, lo que implicaría un 0,8% del PIB (0,9% en el caso de la Argentina).

La CEPAL propició luego el apoyo a empresas de todo tamaño, incluidas las grandes, que serán en gran medida las que condicionarán la reactivación en el futuro.

"Debe analizarse inclusive la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización en sectores estratégicos, como ocurre en el caso de las empresas de transporte aéreo en Chile, Colombia y México", afirmó la ejecutiva.

"Los Gobiernos nacionales tendrán que ayudar a las industrias aeronáuticas, que deben rescatarse o apoyarse ya sea con garantías estatales, liquidez o con alguna participación estatal como en Alemania y Francia", concluyó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Temas relacionados