iProfesionaliProfesional

Ventas, rentabilidad y empleo: qué piensan los empresarios sobre lo que viene

Un relevamiento elaborado por la Fundación Mediterránea entre empresas de distinta envergadura aporta algo de claridad al mapa empresario
07/07/2020 - 09:55hs
Ventas, rentabilidad y empleo: qué piensan los empresarios sobre lo que viene

El tránsito de lo que queda de este 2020 estará seguramente entre lo más difícil para las empresas, ya sean de gran tamaño o pymes.  Todavía no se vislumbra una salida de la pandemia ni el volumen del auxilio que el Gobierno podrá poner a disposición de las compañías, dada las restricciones fiscales.

Un relevamiento elaborado por la Fundación Mediterránea entre empresas de distinta envergadura aporta algo de claridad al mapa empresario. 

La encuesta estuvo dirigida a evaluar las principales variables de las compañías: ventas, rentabilidad, inversiones previstas y, sobre todo, el nivel de empleo dispuesto a mantener en medio de la pandemia.

Dueños de pymes son pesimistas sobre el futuro inmediato
Dueños de pymes son pesimistas sobre el futuro inmediato

Las conclusiones del relevamiento

Los resultados de lo que piensan tanto los ejecutivos de las empresas de más de 100 empleados como los dueños de pymes podrían resumirse de la siguiente:

  • La primera conclusión refiere a que los empresarios pymes son los más pesimistas.
  • Entre las empresas de más de 100 empleados que fueron relevadas, las variables de inversión y rentabilidad son las que manifiestan peores expectativas para este año, con el 82% y 73%, respectivamente.
  • Entre las firmas de menos de 100 empleados se repite el mismo fenómeno, aunque las proporciones de empresas con expectativas negativas son mayores, del 85%y del 74%, respectivamente.
  • Contra lo que podría suponerse a priori -y siempre teniendo en cuenta que la Argentina atraviesa, otra vez, una crisis histórica, el empleo es la variable con expectativas más estables
  • Para el 62% de las empresas de más de 10 empleados y el 54% de las que tiene menos de 100 empleos espera que se mantenga constante durante el 2020. 
  • Sin embargo, 35% de las firmas de más de 100 empleados prevé reducirlo, como también ocurre en 44% de las firmas de menos de 100 empleados.

El esquema de Repro brinda a las empresas ayuda para el pago de sueldos.

El esquema de Repro brinda a las empresas ayuda para el pago de sueldos.
  • Los principales obstáculos que manifiestan las MIPyMEs para poder crecer se relacionan principalmente con problemas estructurales: presión tributaria, incertidumbre macroeconómica, costos laborales, volatilidad cambiaria e inflación, y en menor medida por las menores ventas en el marco de la pandemia.
  • En los créditos de emergencia al 24% lanzados al comienzo de la pandemia por el Banco Central, el 74% de las empresas de más de 100 empleados tuvo acceso, mientras que sólo el 43% de las de menos de 100 empleados pudo acceder.
  • Entre las empresas relevadas, 71% de las de más de 100 empleados recibió algún tipo de beneficio del programa ATP (salarios complementarios). Mientras que entre las empresas de menos de 100 empleados esta proporción alcanza al 57 por ciento.
  • Los principales limitantes al crecimiento de las MiPyMES son la presión tributaria, la incertidumbre macro, los costos laborales, la volatilidad del tipo de cambio y la inflación. Sobre la presión de los impuestos, el 94% respondió que es insostenible para proyectar la producción. Se trata de la misma cantidad que dijo que la "incertidumbre econòmica" jugaba en contra de las pymes. Apenas un escalón por debajo, con el 88% de las respuestas negativas, figuran los "costos laborales".
  • Se destaca que la caída de las ventas durante la cuarentena no se encuentra entre los primeros lugares, lo que manifiesta que las principales preocupaciones se relacionan con problemas estructurales.

Temas relacionados